Gobierno de Mirtha estaría involucrado en vaciado de laguna de Lago Real e intento de construcción
Fuentes anónimas dentro de las dependencias federales de protección y regulación del impacto al medio ambiente, revelaron a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, que el vaciado e intento de construcción de la laguna ubicada a un lado del centro comercial Lago Real, en Mezcales, se llevó a cabo bajo la venia de la dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en ese momento, la jefatura de Medio Ambiente, que ahora es dirección y funcionarios estatales de la CONAGUA; esto interponiendo intereses de la empresa constructora, por encima del daño ambiental.
Ante el cuestionamiento sobre el avance de las investigaciones que todavía siguen su curso, en una escueta declaración, se dijo que se detectaron presuntos tratos entre la empresa residencial Dynamica S.A. de C.V. y los titulares de las dependencias señaladas, en los que estaría inmiscuida Wendy “N” y algunos funcionarios estatales, sin embargo, no se revelaron mayores detalles debido a que se argumentó no se quería entorpecer la investigación.
No obstante, se dejó en claro que la empresa tiene prohibido intervenir la laguna y ya se le informó al Gobierno de Bahía de Banderas que proteja dicho cuerpo de agua que es hábitat de cocodrilos, tortugas, iguanas, aves, entre otros reptiles, por lo que no se van a permitir construcciones.
Hay que recordar que a mediados del mes de abril del 2023, una empresa presentó un permiso otorgado por la delegación de CONAGUA en Nayarit, de acuerdo con la subdirección de Ecología municipal, para el vaciado de la laguna, autorizando el vertido de 15,360 m³ de agua a una arteria del arroyo El Quelele.
Una vez que realizó el vaciado y dejó casi seco el cuerpo de agua, introdujeron material de construcción a la zona, lo que generó indignación entre los habitantes de los fraccionamientos aledaños, derivándose en manifestaciones y en peticiones ante la plataforma change.org para el paro de lo que sería un proyecto de construcción de una torre de departamentos, que desplazó a la fauna que habitaba en el lugar.
Luego de dos meses de lo que se podría constituir un daño ecológico y que configura un delito, según el código penal y la presión del ejecutivo federal, al posicionarse al respecto el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía actuó en consecuencia y aseguró el predio. Esto, por la introducción de material a la laguna, e inició con las indagatorias, al abrirse una carpeta de investigación marcada con el número NAY/TEP/RH/10539/2023, por el delito de daño ecológico y lo que resulte.
A casi un año de lo sucedido, el predio, que fue cercado en todo el perímetro, se encuentra resguardado por unidades de la Policía Estatal Turística para evitar cualquier invasión; mientras que el proceso judicial llega a su fin y se juzgue a los presuntos responsables.
EU