Agentes inmobiliarios de EU retiran las comisiones de venta de viviendas del 6%

Hasta la fecha, la NAR exigía a los vendedores el pago de una comisión fija del 6%, la cual se distribuía equitativamente entre el agente del vendedor y el del comprador
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Viviendas en venta en Estados Unidos

En respuesta a una serie de demandas que acusaban a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés) de inflar las comisiones de venta de viviendas, la organización ha anunciado la eliminación de su tradicional comisión del 6%, medida que podría tener un impacto a favor dentro del mercado inmobiliario, tanto para vendedores como para compradores.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de un tribunal federal, también incluye el pago de 418 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Según expertos citados por el New York Times, este cambio en la estructura de comisiones podría desencadenar una recuperación en el mercado de la vivienda y llevar a una reducción generalizada en los costos de venta de las casas en Estados Unidos.

Hasta la fecha, la NAR exigía a los vendedores el pago de una comisión fija del 6%, la cual se distribuía equitativamente entre el agente del vendedor y el del comprador. Aunque la organización afirmaba que esta comisión era negociable, críticos argumentaban que su estructura rígida aumentaba efectivamente los precios de las viviendas.

Las demandas presentadas contra la NAR sostenían que sus normativas sobre comisiones impedían la negociación de precios más bajos tanto para vendedores como para compradores. Según CNN, estas reglas obligaban a los vendedores a pagar a su propio agente y al agente de los compradores, lo que limitaba la flexibilidad en las transacciones inmobiliarias.

¿Cuál es el importe que pagaban por comisiones inmobiliarias en Estados Unidos?

Los estadounidenses pagan anualmente alrededor de 100 mil millones de dólares en comisiones inmobiliarias, y los agentes de Estados Unidos tienen algunas de las comisiones estándar más altas del mundo, según informó el New York Times.

Aunque la NAR había expresado previamente su intención de impugnar las demandas, ha optado por llegar a un acuerdo para evitar mayores daños a sus afiliados y a sus pequeñas empresas. En palabras de Nykia Wright, CEO interina de la NAR.

“En última instancia, seguir litigando habría perjudicado a los afiliados y a sus pequeñas empresas. Este acuerdo es el mejor que podíamos lograr dadas las circunstancias”.

La NAR, que cuenta con una membresía de más de 1.5 millones de profesionales vinculados a todas las facetas del mercado inmobiliario, ha registrado la marca “realtor” (agente inmobiliario). Esto significa que en gran parte de Estados Unidos, cualquier agente interesado en ejercer su labor debe pagar cuotas al grupo.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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