Reglamentos retiró publicidad ilegal en Zona Romántica de Vallarta

Tras la denuncia ciudadana en CPS Noticias-Tribuna de la Bahía personal de Reglamentos retiró 125 pendones y posters, mismo que están prohibidos en la franja turística; 60 no se pudieron bajar porque tenían “permiso”
0
3443
Personal de Reglamentos retirando publicidad en postes

El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta dio inmediata respuesta a la denuncia ciudadana en CPS Noticias-Tribuna de la Bahía de contaminación visual en la céntrica colonia Emiliano Zapata, misma que se encontraba tapizada de posters y pendones comerciales, pese a que violan los reglamentos; los postes están ubicados en calles sumamente transitadas como: Ignacio L. Vallarta, Insurgentes, Lázaro Cárdenas, Basilio Badillo, Olas Altas, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Aquiles Serdán, Constitución, Venustiano Carranza, Rodolfo Gómez y Amapas, en su mayoría promocionando espectáculos musicales, travestis, artísticos, bares y discotecas.

El director de Inspección y Reglamentos del municipio, Salvador Gutiérrez Palacios informó que se procedió a retirar la mayoría de publicidad, pero pese a que está prohibido este tipo de publicidad en la franja turística, uno de estos negocios contaba con permiso otorgado por la dirección de Padrón y Licencias, además el Instituto Vallartense de Cultura había instalado promoción de sus eventos, mucha de la cual es comercial, pues tiene logotipos de empresas.

Personal retirando publicidad

“Se realizó un operativo el día 13 de marzo, contamos con cinco elementos para el retiro de publicidad, en total había 185 pendones, de los cuales 60 con permiso correspondiente, se retiraron 125, 60 eran de un antro y los demás de eventos culturales que ya pasaron, algunos vigentes, voy a platicar con la Directora de Cultura y el de Turismo, para tener más coordinación en ese tipo de eventos, que se les de el apoyo pero con el compromiso que retiren la publicidad para que no se vea tanta en esa área”, indicó.

Cabe recordar que el Reglamento para el Comercio y Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, en su artículo 24, prohíbe estrictamente, a todas las personas físicas y jurídicas, pegar publicidad en el mobiliario y equipo de propiedad municipal, así como en áreas públicas y fachadas. El mismo ordenamiento estipula multas de hasta 50 mil pesos, pues ahí solo se podrá instalar mensajes institucionales y no comerciales.

Previamente, este medio de comunicación había consultado al director de Padrón y Licencias, Daniel Córdova Aréchiga y negó haber dado permisos para instalar estos anuncios en los postes del boulevard Francisco Medina Ascencio y la franja turística de la Zona Romántica, lo que advirtió es irregular y hasta indicó corresponde a la Dirección de Inspección y Reglamentos retirarlos y sancionar, pero uno de los antros presentó un escrito donde sí le otorgó el permiso, lo que lamentó el titular de Reglamentos y aun contra la normativa no los pudo bajar.

“Es de un antro… se dejaron porque cuenta con su permiso de Padrón y Licencias, se supone que no debería haber… cuenta con uno como tal”, compartió Salvador Gutiérrez.

Retiro de públicidad

Los propietarios de antros, restaurantes, bares, centros de entretenimiento y teatros, sin escrúpulos insisten en colgar su publicidad, en áreas que no son permitidas, por lo que el titular de Reglamentos indicó que en esta ocasión les dejó apercibimientos o llamadas de atención, pero en la próxima levantará folios y multas conforme a la ley:

“Estar más al pendiente… estar realizando más operativos, yo voy a estar más coordinado con Cultura y Padrón, se les va a decir tajantemente que al que siga poniendo su publicidad se le hará su multa correspondiente”, advirtió.

LLM

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasPublicidad