Fiscalía de Guerrero niega haber detenido a policía implicado en asesinato de normalista
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero contradijo este martes 12 de marzo la información del gobierno de la entidad, al decir que durante las investigaciones ninguna autoridad puso a su disposición a los policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Mediante un comunicado de prensa, la FGE recalcó que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, pues explicó que este organismo no realiza arrestos administrativos.
Bajo este panorama, pidió que se aclare cuál autoridad mantenía bajo resguardo a los funcionarios estatales. Además, recordó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).
LEER MÁS: Desaparecen 2 peritos de la FGR; investigarían caso del normalista de Ayotzinapa asesinado
El documento contiene testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de los hechos, los cuales fueron recabados por autoridades ministeriales.
Asimismo, comunicó que ante la protesta de este martes por parte de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde se arrojaron bombas molotov y piedras a las instalaciones de la fiscalía, hubo elementos heridos.
“En ese contexto, se informa que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultados heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”.
FGE Guerrero.
COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/ShuEW24JnY
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) March 12, 2024
Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelara este martes en la conferencia de prensa matutina, que el policía estatal implicado en la muerte del alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta, se había dado a la fuga.
Finalmente, la FGE Guerrero rechazó los ataques de los normalistas, pues aseveró que ha actuado “de manera objetiva e imparcial”, con el fin de respetar los derechos de los familiares de la víctima.
MAEP