Al menos ocho badebadenses nacieron el 29 de febrero
La Dirección de Registro Civil de Bahía de Banderas, informó que el pasado 29 de febrero, se tuvo el registro de ocho nacimientos, tres niñas y cinco varones en las oficialías y quienes cumplirán años cada cuatro años, esto debido al año bisiesto.
Un año bisiesto es un año solar en el que se produce la intercalación periódica de un día adicional en el propio año; es decir, en vez de 365 son 366 días, recurso utilizado en casi todos los calendarios solares para evitar el cambio de estaciones.
Así pues, aquellos que nacen el 29 de febrero, en los años que no son bisiestos, suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, pero, según el Código Civil, los nacidos el 29 de febrero cumplen años el 28 de febrero, así que realmente celebran su día antes de cumplir los años.
El nacer en años bisiesto está rodeado de mitos de mala y buena suerte. Los que están en el lado de que no trae bonanza se sienten identificados con refranes como: “Año bisiesto, año funesto” o “Año bisiesto, pocos huevos en el cesto”.
En Escocia temen al 29 de febrero y en Grecia aseguran que casarse en estos años da mala suerte.
Otra explicación a esta creencia negativa tiene su raíz en los romanos, ya que febrero era considerado el mes de los muertos y al aumentarle un día, la mala suerte también creció.
Quienes no dan credibilidad a lo anterior toman este día como especial, dado que ocurre cada 4 años.
LLM