En un ambiente tenso; asume Lía Castro Díaz la alcaldía de Bahía de Banderas
En medio de la incertidumbre y el desconcierto entre los directivos y funcionarios de segundo y tercer nivel, Lía Castro Díaz de León asumió este lunes el interinato de la alcaldía de Bahía de Banderas, llevando a cabo un recorrido por todas las dependencias.
Durante la jornada, se observó a Joel Abad Jiménez Lozano, secretario del Ayuntamiento, mostrándose desencajado e incómodo, manteniendo constante comunicación con la tesorera, Melina Eugenia Arteaga Ponce, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Karina Carillo Gómez, y otros funcionarios. Además, se le vio hablando por teléfono y ausentándose en ocasiones, para luego regresar con el contralor, Omar Emilio Rodríguez Martínez, portando documentos y compartiendo su preocupación.
Durante la jornada, la “Casa del Pueblo” estuvo abarrotada de funcionarios, aunque la presencia de ciudadanos fue escasa. A pesar de la cancelación de la reunión programada para la presentación de nuevos directores a las 08:00 horas, la mayoría de los funcionarios acudieron, mostrando inquietud ante la incertidumbre en torno a la alcaldesa interina.
En los pasillos, se rumoreaba sobre una posible “cacería de brujas” y la eventual salida de varios directores, así como la llegada de nuevas figuras para reestructurar la administración, en vista de la presencia en el equipo de transición de Díaz de León de exfuncionarios como el excontralor, Martin García, y la exdirectora de Padrón y Licencias, Carolina Samaniego Carlos.
Además, se observó la presencia del exdirector de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Guillermo Martínez, quien explicó que solo estaba de visita acompañando a la alcaldesa, debido a su amistad.
El foco de atención se centró en Lía Castro, sus asesores y los auditores de la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN), quienes iniciaron la revisión de las finanzas, patrimonio y recursos humanos de la administración.
Este primer encuentro entre los directores y trabajadores del XI Ayuntamiento con la alcaldesa interina marca el inicio de una nueva etapa, tras su salida en mayo de 2022 debido a problemas con la alcaldesa con licencia, Mirtha Villalvazo.
GC