Jalisco buscó atraer más colombianos con la promoción en la feria turística Anato
Jalisco -con sus destinos insignia Guadalajara y Puerto Vallarta- estuvo presente en la 43 edición de la Vitrina Turística de Anato 2024 que se realizó del 28 de febrero al 1 de marzo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferías de Bogotá, Colombia, a donde acudieron más de 51 mil visitantes en todos los stands de los diferentes destinos participantes.
En una noche muy especial se presentó Jalisco con especial énfasis en Guadalajara y Puerto Vallarta como espectaculares destinos en México; la presentación del estado estuvo engalanada por las obras del destacado pintor y diseñador jalisciense Claudio Limón, mientras los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una creativa actividad con pintura, probar un magnífico tequila y degustar una muestra de la deliciosa comida mexicana, destacaron medios colombianos.
Para la promoción del estado trabajaron de manera conjunta la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, así como prestadores de servicios turísticos del Estado que promocionaron sus recorridos y actividades.
En total, Jalisco tuvo más de 200 reuniones de trabajo con socios estratégicos del sector turístico, derivado de estas se reforzó la estrategia de promoción con agencias mayoristas, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos en un mercado importante como lo es el colombiano.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano, Colombia es el país de Sudamérica con mayor flujo de turismo hacia México, y el tercer mercado internacional (después de Estados Unidos y Canadá) con 735 mil 175 viajeros colombianos que llegaron al país en 2023.
Un reporte preliminar de la Secturjal, refiere que dentro de los logros, destacan la reunión con PriceTravel Holding, compañía de distribución más importante de Latinoamérica con la que se tiene un acuerdo que define la estrategia de promoción para impulsar a Jalisco, particularmente Guadalajara y Puerto Vallarta en Colombia.
Esa compañía es propietaria de TiquetesBaratos.com, una de las agencias de viajes en línea del destino, así como PriceAgencies, unidad de negocio con más de tres mil agencias afiliadas en el país.
Para continuar con los resultados de campañas cooperativas y revisar acciones conjuntas para la promoción del Estado, se tuvieron reuniones con: Viajes Chapinero, Cielos Abiertos, Tureserva.com y Azabache.
Con la intención de impulsar la conectividad área y potenciar el turismo en Jalisco a nivel internacional, se llevó a cabo una reunión con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Viva Aerobús, para fortalecer el plan de trabajo para la promoción y el posicionamiento del estado mediante el vuelo sin escala existente Guadalajara-Bogotá.
Los representantes de Jalisco también tuvieron una reunión con el equipo de Copa Airlines con la intención de negociar la reapertura del vuelo directo entre Panamá y Puerto Vallarta, así como fortalecer el vuelo con Guadalajara.
Además se trabajó con Ultra Air, una aerolínea colombiana de bajo costo, para revisar la posibilidad de crear un nuevo vuelo directo.
GC