Vecinos organizan defensa contra edificios al lado de Parroquia de Guadalupe
Vecinos de la colonia Centro y El Cerro se reunieron para organizar la defensa de la manzana donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pues se busca evitar que se construyan edificios al lado de donde se encuentra el ícono religioso y turístico de Puerto Vallarta.
Fueron aproximadamente 20 vecinos, entre locales y extranjeros, los que acudieron al cruce de Matamoros e Iturbide, donde se demolió una finca sin tener permiso del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y en la otra esquina está la tradicional “casa del padre”, donde antes vivía el sacerdote de la parroquia y que presuntamente fue vendida para construirse un proyecto inmobiliario. No obstante, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, Adriana Guzmán Jiménez, desmintió que exista una licencia de construcción en ese domicilio.
“Hay una preocupación que surge de manera natural con los vecinos de proteger el patrimonio cultural del centro histórico y platicamos de lo que nos gustaría que se pudiera preservar, como la cuadra de la iglesia, que no tuviera intervenciones y que haya una declaratoria como patrimonio cultural”, comentó el arquitecto Óscar Morán Guillén.
Los vecinos realizarán un escrito que presentarán al Gobierno Municipal para iniciar pláticas para tratar de frenar la alteración de la imagen tradicional del corazón de la ciudad, pues no solo se busca proteger la cuadra de la iglesia, sino las fincas históricas.
“Sería excelente que se pudiera proteger no solo la cuadra de la iglesia, sino las construcciones que han estado toda la vida para que se vea el centro como el pueblito, que debe de ser como atractivo turístico”, dijo Francisco Moreno, vecino del lugar.
Cabe comentar que en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó el 14 de noviembre del 2015 una lista de 50 fincas del centro histórico, nombradas patrimonio cultural de Puerto Vallarta.