Capacitan a pequeños productores sobre enfermedades en cerdos
Carlos Gámiz Díaz, coordinador técnico de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), estuvo en Puerto Vallarta para impartir una capacitación a pequeños productores porcícolas de traspatio, en temas de bioseguridad para identificar enfermedades emergentes y de importancia en los cerdos.
“En este caso se ha podido identificar enfermedades compatibles con las enfermedades rojas de los cerdos, que se confunden con enfermedades exóticas, se les dan las herramientas para que puedan distinguir y a que instancia hacer el reporte cuando tengan los cuadros clínicos con lo que vamos a capacitar en este curso”, explicó.
Recordó: “En porcicultura se ven una serie de enfermedades, esto cambia regionalmente, podemos mencionar unas muy específicas, como el síndrome reproductivo respiratorio porcino, que es el PRRS, son de las que tienen más prevalencia en el estado de Jalisco”.
La reunión se llevó a cabo en el salón del Ejido Las Juntas, coordinado por Hugo Medina Peña, director Fomento Agropecuario Municipal, el médico veterinario Gámiz Diaz señaló que actualmente en Puerto Vallarta la carne de cerdo es sana, por ello la importancia de prevenir y este tipo de capacitaciones.
“Si la carne de cerdo es sana, al contrario de muchos mitos que se han ido generando a lo largo de muchas generaciones, lo que estamos promoviendo en este caso es la bioseguridad del pequeño productor… principalmente que se acerquen a los profesionistas, médicos veterinarios para que puedan mejorar el estatus sanitario de su granja”, subrayó.
Exhortó a los pequeños productores a acudir con médicos veterinarios para asesoría adecuada, en consultorios públicos o privados, también puso a disposición su número para cualquier duda sobre temas de enfermedades rojas del cerdo, bioseguridad y buenas prácticas pecuarias: 333 7835664.
LLM