¿Quién es Inna Afinogenova, la periodista que entrevistó a AMLO?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una entrevista a la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red.
Nacida en la región rusa de Daguestán hace 34 años, ha estado involucrada en polémicas con otros canales por tener cercanía o no con el gobierno ruso.
Afinogenova estudió Periodismo en la Universidad Estatal de Moscú y cuenta con amplios conocimientos sobre América Latina.
El político español Pablo Iglesias la contrató en junio de 2022 para su pódcast, La Base. Al anunciar su fichaje, la presentó como una “periodista independiente especializada en América Latina”.
Iglesias, exsecretario general de Podemos, se reunió con el presidente mexicano en enero de 2023.
Afinogenova explicó que no abordaría cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania en el pódcast, puesto que Putin aprobó el 24 de febrero un paquete de leyes que limitan enormemente la libertad de prensa.
“Yo trabajé con bastante libertad, pero no esperé a encontrarme en la tesitura de no poder decir lo que yo quisiera sobre la guerra”, remarcó entonces.
Max Golovánov, antiguo productor del canal RT, sostuvo que Afinogenova “violó la ética periodística, ordenando publicar material falso deliberadamente y contribuyendo al belicismo y a la propaganda de la violencia en Rusia”.
El testigo dijo haber visto cómo su compañera, “cómplice y leal al régimen”, expresaba “ideas nacionalistas, homófobas y racistas… especialmente contra los ucranianos”.
Afinogenova fue presentadora del canal “Ahí les va”, de la cadena RT. En un video en YouTube publicado en mayo de 2022 reflexionó sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la cobertura de los medios de comunicación, y se declaró “abiertamente en contra del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”.
“Nunca he estado de acuerdo con ninguna guerra porque sé, y lo sé por haberlo sufrido en carne propia, que afectan por encima de todo a la población civil, y sé cómo afectan a la población civil, por muy precisos que digan que son los ataques”, argumentó.
“Me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de Ahí les va. Tampoco es que me esté tomando un tiempo, simplemente había una relación contractual con la que yo, por una simple cuestión de fidelidad y de respeto a la empresa, quería cumplir”, agregó la periodista.
Señaló entonces que “me da igual que el que lance bombas sea Estados Unidos, Francia, Israel, Ucrania sobre la propia Ucrania, que es lo que ha estado haciendo durante años, o Rusia. No lo puedo normalizar”.
“Inna dejó un salario que jamás cobrará aquí, dejó su país, se jugó su libertad y se juega cada día la de su familia que vive en Rusia. Y lo hizo por razones éticas, por estar en contra de la guerra”, decía en un mensaje de Twitter el político Iglesias.
“Y se unió a nosotros, sabiendo que le iban a machacar desde ambos lados. Mi admiración por ella y por su trabajo periodístico sólo es comparable al desprecio que siento hacia esa mafia corporativa de palmeros del poder que hoy vuelven a atacarla con basura. Gracias compañera”, remarcó.
jb