Organizan cocteles pro restauración de la cúpula del Templo de Guadalupe
El sacerdote Arturo Arana López, párroco del céntrico Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el primero en la región y más simbólico de Puerto Vallarta, informó que van muy avanzados los trabajos de restauración de la cúpula principal de este monumento arquitectónico, ya formó un patronato con los feligreses y vecinos del Centro de la ciudad, para reunir fondos que permitan concluir tan urgente intervención en este recinto religioso.
Cabe recordar que iniciaron el 18 de enero los trabajos en la cúpula que esta sobre el altar principal, se pueden ver andamios y trabajadores que ya retiraron los azulejos y están reparando las 16 grietas o fisuras que tiene, por donde se filtra agua y provoca humedad en el interior, después se pondrá fibra de carbono, que no solo protegerá de la humedad, también en caso de temblores difícilmente podrá romperse, el presupuesto inicial era de casi tres millones de pesos.
“El dato de cuanto falta por recabar, debemos sumar aun y tomar en cuenta lo que nos prometieron unos bienhechores…pero estamos haciendo actividades como este coctel vespertino, donde participan algunos norteamericanos y canadienses que se suman a esta causa de arreglar la cúpula. El patronato se ha conformado, estamos en proceso de hacer una asociación civil y pronto les daremos a conocer el número de cuenta al que puedan depositar para esta tarea”, subrayó.
Indicó que es un proyecto en el que todos los vallartenses se deben que involucrar, no solo los católicos, pues la parroquia es un icono, le da proyección a todo el destino a nivel mundial.
La comunidad de extranjeros que reside en el Gringo Gulch, Cerro y Centro de esta ciudad se han sumado a esta causa y son quienes más asisten a los cocteles, eventos y cooperan: “Si a ellos les encanta todo el destino turístico, ellos reconocen que nuestro templo parroquial por su belleza e historia, es curioso que algunos no tienen la fe cristiana o católica, pero admiran la belleza del templo y quieren cooperar para que se mantenga siempre como debe ser”, reconoció el padre Arana.
El señor Juan Ramón Martínez Santana es quien preside el Patronato Pro-Restauración de la Cúpula de la Parroquia de Guadalupe, desde principios de febrero empezaron a realizar reuniones, subastas y cocteles para recibir donativos, estos se realizan en la terraza de la casa parroquial, cuentan con el apoyo de un pianista, el saxofonista Juseff Flores Morales, la cantante soprano Kimberly, estadounidense radicada en Vallarta y el chef Joaquín, quienes preparan paellas, bebidas y bocadillos y crean el ambiente mágico para ver el atardecer al pie de la cúpula, el próximo evento será el sábado 2 de marzo, a las 6:30 de la tarde, el acceso es por la calle Matamoros, atrás del templo, ahí mismo adquieren el boleto.
“Mas para adelante queremos hacer un baile de la Primavera, estamos juntando personas, he visto ya a varios que tienen interés de sumarse y apoyar en lo que sea, estamos trabajando, los interesados en ser parte del patronato pueden acudir con el padre Arturo aquí en la iglesia. Lo hacemos porque somos de Vallarta y lo queremos”. Señaló don Juan Ramón.
Esta obra arquitectónica tiene su historia. El 15 de abril de 1883 colocaron la primera piedra de la iglesia del entonces poblado de Las Peñas, en 1892 existía una capilla de adobe. El 12 de octubre de 1921 se eleva a parroquia, siendo el primer párroco el padre Francisco Ayala, quien llegó en 1915 de San Sebastián del Oeste, y con mucha visión en 1916 había iniciado la construcción de un nuevo templo digno de las exigencias de la naciente comunidad, el proyecto fue de gran dimensión para la entonces pequeña población, incluso de tres naves.
El presbítero Luis Robles Corona fungió como párroco de 1932 a 1942, edificó la bóveda del lado sur, siendo el maestro constructor don Pedro de la Cruz, auxiliado por el comité que el señor cura anterior, José Ramírez, formó para recabar fondos, construyó la gran cúpula de febrero a octubre de 1939, tomaron parte en la obra los mismos albañiles que levantaron las bóvedas centrales: Lino Mercado, Rafael Rosas, Antonio y Gerónimo Murillo. La torre con la corona se concluyó en 1963, en tiempos del señor cura Rafael Parra.
jb