AMLO “ve bien” reunión entre obispos de Guerrero y narco para lograr la paz
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante la mañanera de hoy jueves 15 de febrero, que se realiza en Acapulco, que “ve bien” el acercamiento que tuvieron los obispos de Guerrero con miembros del crimen organizado.
Esto ocurre luego de que ayer el obispo de Chilpancingo, José de Jesús González Hernández, dijera durante una de sus misas que él y dos padres más, se reunieron con los presuntos delincuentes, que provocan terror en los guerrerenses.
LEER MÁS: Por ola de violencia en Guerrero, obispos buscan pactar tregua con el narco
El único objetivo es lograr que los ciudadanos puedan vivir en paz, ya que desde hace semanas no tienen transporte e incluso varios locatarios han cerrado sus negocios ante las constantes extorsiones que sufren.
Sin embargo, parece que la conversación no tuvo efecto, ya que según explicó González Hernández, los criminales no quieren ceder.
“No lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque que ganárselos y no lo sueltan. Entonces aquí sí tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación. Ambicionan los cobros (de extorsiones), ambicionan, un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos…”, expresó el obispo.
¿Qué dijo AMLO sobre la reunión entre narcos y obispos en Guerrero?
Cuestionado sobre el tema en la conferencia de hoy, López Obrador no vio mayor problema en que los religiosos acudan con los líderes criminales para así poder garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que contribuir a construir la paz”, expresó.
Aunque reconoció que la responsabilidad de combatir la delincuencia es de las autoridades, no informó sobre un operativo o medidas a implementar para atender lo ocurrido, desde hace meses, en municipios como Taxco.
“Desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe de quedar claro. Anteriormente, el estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, desde luego, no formalmente, pero era un hecho que se contaba con el apoyo del gobierno para creación de autodefensas”, agregó.