Avenidas más peligrosas para peatones, ciclistas y motociclistas de la CDMX
La Ciudad de México, una urbe densamente poblada que alberga a una amplia comunidad de residentes y trabajadores flotantes, se enfrenta a un desafío constante en materia de seguridad vial. En un estudio realizado por la empresa de seguridad industrial SmartSafe en 2019, en colaboración con la Coalición de Movilidad Segura, se reveló una preocupante lista de las avenidas y vialidades que representan un riesgo significativo para peatones, ciclistas y motociclistas en la capital mexicana.
Los datos recopilados entre 2019 y 2021 arrojaron cifras alarmantes, identificando 150 rutas en todo el país donde se han registrado numerosos atropellamientos y accidentes viales, con un enfoque particular en la Ciudad de México, que para el año 2020 contaba con más de 9 millones de habitantes.
Este análisis cobró mayor relevancia a raíz del trágico fallecimiento de Emmanuel Vara Zenteno, un destacado activista del uso de la bicicleta, quien perdió la vida en un accidente en Puebla en noviembre de 2018. Su muerte impulsó la creación de la Asociación Civil Manu Vive, dedicada a promover la seguridad vial y la protección de ciclistas en las vías urbanas.
¿Cuáles son las vialidades y avenidas más riesgosas para transitar a pie, en bici o en moto?
El informe identificó las vías más peligrosas, encabezadas por el Periférico en Guadalajara, donde 90 personas fueron atropelladas, principalmente peatones. Le sigue la autopista México-Veracruz, en Puebla, con 74 víctimas mortales, y la carretera a Chapala, también en Guadalajara, con 55 fallecidos.
En el contexto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Periférico se posiciona como una de las vías más peligrosas, con 52 muertes registradas. Además, otras vialidades en la ZMVM como la México-Puebla y la Calzada Zaragoza también figuran en la lista, con un alto número de fatalidades.
La velocidad se identificó como el principal factor de riesgo en los atropellamientos, destacando la necesidad de implementar medidas para controlarla y garantizar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías. Asimismo, se observó que algunas vías urbanas fueron desarrolladas de manera progresiva, lo que puede haber contribuido a su peligrosidad.
Recientes incidentes, como el atropello de Jessica Zúñiga en octubre de 2023 en Circuito Interior, evidencian la persistencia del problema y la urgencia de abordarlo. A pesar de contar con evidencia en video del incidente, el conductor del tráiler involucrado fue liberado, lo que generó protestas y bloqueos en la ciudad.
En este contexto, resulta imperativo que las autoridades y la sociedad civil trabajen de manera conjunta para implementar medidas efectivas que garanticen la seguridad de todos los usuarios de las vías, promoviendo una cultura vial responsable y respetuosa.