Descubren presunta red de corrupción de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero
La presidenta municipal de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero Ramírez, está en el ojo del huracán tras la revelación de un presunto esquema de corrupción que ha sacudido los cimientos de la administración local.
Según documentos obtenidos por Grupo Imagen, Caballero Ramírez y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, habrían desviado recursos del erario para el pago de contratos millonarios de adjudicación directa, los cuales han generado un escándalo debido a sus costos inflados en comparación con servicios similares en otras partes del país.
Uno de los contratos bajo escrutinio es el suscrito con la empresa Management Technology Innovations, S.C (MTI Consultoría) en agosto de 2023, por supuestas “consultorías y asesoramiento” para el manejo de un programa de contabilidad.
Entérate: 600 militares arribaron a Tijuana, BCS, para reforzar la seguridad
Según el contrato ADQ-2023-AD-081, MTI Consultoría recibió la cuantiosa suma de 92 millones 816 mil pesos por estos servicios. Se detalla que el pago se realizó en dos partes: el 50 por ciento en efectivo y el otro 50 por ciento en cinco pagos adicionales, equivalentes al 10 por ciento del monto total contratado.
Cabe destacar que este pago se efectuó por el Sistema de Armonización Contable (REGER-GRP), un programa que, según registros, ha sido implementado en otros municipios del país por una fracción del costo. En particular, en el caso del ayuntamiento de Monterrey, la misma empresa ofreció un servicio similar por un monto notablemente inferior de 3 millones 40 mil pesos, según lo estipulado en el contrato SIG-010-2023.