Levantaría Semarnat sellos de clausura a desarrollos en marzo o abril
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los representantes de los desarrollos clausurados desde el año pasado llegaron a un acuerdo en diciembre: presentarían la Manifestación de Impacto Ambiental, la autoridad federal se la revisaría en un plazo menor y una vez aprobada, se retirarían los sellos y los desarrolladores se desistirían del proceso legal.
Lo anterior lo confirmó el empresario Miguel Tejeda, socio del desarrollo Carmelina y de la constructora FH3, quien estuvo presente en la reunión.
“Tuvimos una mesa de trabajo el 13 de diciembre y la autoridad se mostró proactiva a regularizar todos los desarrollos que están clausurados. Estamos en proceso de cumplimiento de todo lo que nos han estado pidiendo y nos comentaron que ellos van a acelerar este proceso para que estos desarrollos que están detenidos, pero que ya están cumpliendo, sean levantados a la brevedad”.
Lo que les pidió a cambio la Semarnat es presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y a cambio la revisarán en un plazo menor a los ocho meses que marca la ley.
“Con ese compromiso nos motivó a todos a estar haciendo los trámites necesarios para que ya nos levanten la clausura lo antes posible, que estamos pensando que ese mes puede ser marzo o abril. Varias lo habíamos metido el año pasado, estamos haciendo los estudios de daño ambiental y todas las medidas compensatorias que nos está pidiendo la autoridad”.
Son aproximadamente 22 desarrollos inmobiliarios los que fueron clausurados hace poco más de un año, unas 880 unidades con un valor mínimo de 400 mil dólares cada una, es decir, un estimado de 6 mil millones de pesos.
El presentar otra vez la MIA supone un gasto más a los desarrollos, “pero es más gasto el estar detenido, pero estamos optimistas ante el apoyo del gobierno que quiere regularizar y quitar el impacto tan grande que tiene en el destino con los trabajadores con proveedores directos e indirectos y sobre todo lo que se está perdiendo, en cuanto a la percepción negativa de hacer una inversión. Pronto veremos que se reactiven los desarrollos”.
A cambio del levantamiento de los sellos de clausura, las constructoras se comprometieron a desistirse de los procesos legales que iniciaron contra el Gobierno Federal, los cuales consideraban que iban a terminar ganando, pero les hubiera supuesto perder al menos otros dos años. Ahora cualquier desarrollo nuevo tendrá en cuenta el presentar la MIA antes de iniciar las edificaciones, aunque no lo contemple la ley.
En la reunión estuvieron representantes de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
LLM