Fuga de combustible en Tonalá, Jalisco, genera pérdidas por más de 120 MDP
La mañana del viernes 9 de febrero, se reportó una mega fuga de combustible en el poblado de Tololotlán, en el municipio de Tonalá, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que generó la movilización de distintas dependencias.
Reportan fuga de combustible en Tonalá por “huachicoleo”; Evacuan a 100 personas
Por más de cinco horas, Protección Civil de Jalisco, personal de Petróleos Mexicanos, de la CFE, Conagua, entre otros, estuvieron trabajando para controlar esta fuga, que ponía en riesgo a miles de personas.
Esta mañana se detectó una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande y, gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de Gobierno, ya se logró ahogar (ya no se vierten chorros de combustible). Personal de @Pemex sigue trabajando en su supresión.
Se evacuó a más… pic.twitter.com/TJrd0CLTNS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 9, 2024
Las imágenes hablaban por sí solas. La fuga de combustible llegaba a los 15 metros de altura, por lo que autoridades decidieron evacuar a más de dos mil personas que se encontraban cerca del lugar, así como cerrar escuelas para salvaguardar a todos los ciudadanos.
Fuga de combustible en Tonalá deja pérdidas millonarias
El diario local, Mural, hizo el recuento de los daños que dejó esta fuga de gasolina, y aseguró que, en total, hubo pérdidas por aproximadamente 120 millones de pesos, además de 5 millones de litros de combustible desperdiciados.
Según dicho medio de comunicación, si la gasolina fuera Magna, representaría una pérdida de 115.1 millones de pesos, y si fuera Premiun, sería de 124.6 MDP.
Protección Civil informó que se trató de una toma clandestina, mejor conocida como “huachicoleo”. Aparentemente, hombres estaban en el lugar robando gasolina, cuando comenzó la fuga.
En cuanto escucharon que se acercaban los cuerpos de emergencia, luego que los habitantes hicieran el reporte por el olor, los presuntos ladrones se escaparon.