Vecinos advierten que agoniza el Centro de Vallarta: Se fue el comercio, falta orden y mantenimiento
Desesperados se encuentran los habitantes y empresarios del Centro de Puerto Vallarta, advierten que agoniza el corazón de la ciudad, con preocupación ven que se ha ido el comercio de esta zona, como son las prestigiadas tiendas de marca, boutiques, joyerías, restaurantes y últimamente hasta los bancos cerraron sus puertas, los locales están quedando vacíos.
Aunado al abandono de los negocios, se ha incrementado el vandalismo, grafiti, basura, fallas en el alumbrado público e indigentes en sus calles, la kermese que se instala por las noches en la plaza, dejando suciedad y siendo competencia desleal para los establecidos, así como la autorización de nuevas construcciones, atentando contra la imagen del centro de la ciudad, que tanto se ha protegido durante años y que es patrimonio cultural del estado de Jalisco desde 2017.
Por lo que vecinos urgen a las autoridades a emprender un programa de rescate del centro histórico de Puerto Vallarta, de manera integral, con mantenimiento y acciones para revivirlo, pues además es el principal atractivo turístico del destino.
El señor Víctor Fletes manifestó:
“Mi inconformidad en relación con todos los permisos que están dando en las construcciones bastante altas en el área del Centro Histórico, a mí me afecta, pero realmente a quien más está afectando es a Puerto Vallarta, veo que dan permisos y no se fijan del daño que le hacen a nuestro pueblito, a lo que queremos aquí”.
Guadalupe García expuso:
“Hemos tenido una problemática constante con el alumbrado público, después de las peregrinaciones en diciembre, parte de las calles del centro, sobre todo en Juárez, Hidalgo y Guerrero, que no tienen iluminación durante semanas, por más que hemos solicitado el apoyo, de repente un día llega y al día siguiente no, tenemos un elevado número de indigentes y la inseguridad se está viendo latente, las calles hueles a drenaje, es baño público, pedimos a las autoridades nos apoyen en esta parte, porque es el centro, a donde traen a los turistas y las condiciones para caminar realmente son espantosas”.
Rocío Arellano se dijo muy preocupa por lo que se vive en el primer cuadro de la ciudad:
“Lo único que pedimos se aplique la ley y reglamentos, si la franja turística se afecta se va a afectar todo Vallarta, es indignante, de verdad ver tantos locales cerrados, los bancos ya se fueron todos, está por irse uno más, esto no solo nos afecta a nosotros, también a los gobernantes, entre más negocios se cierren menos dinero entra a las arcas, no se dan cuenta como está el malecón, las calles…no solo la franja turística, todo Vallarta está hecho pedazos y es lamentable”.
Benjamín Baumgarten es descendiente de los fundadores de Puerto Vallarta, insistió en la necesidad de implementar las leyes:
“Hay están los reglamentos de Ecología, de Planeación Urbana, estoy hablando de los tres niveles de gobierno, Puerto Vallarta tiene un ecosistema muy frágil, la bahía no aguanta tanto impacto y tiene que regularizarse desde ahora”.
Xóchitl Diaz Santos hizo un llamado a las autoridades: “Que vengan y caminen por todo el malecón, la plaza y calles, que nada más no se vengan en sus camionetas, coches, se estacionen y se metan a sus oficinas, que convivan con el pueblo y vean todas las anomalías y cosas irregulares, desde basura, banquetas, baches, indigentes, todo, por favor”.
Jasar García advirtió:
“Los bailes y eventos masivos que se llevan a cabo en el malecón tienen daños colaterales, agarran las calles de baños públicos, los indigentes hacen sus necesidades en calles y entre los carros…. creo el Centro de Vallarta ha estado muy descuidado por las autoridades, no hemos tenido el debido respaldo, se han acudido con ellos, les hemos explicado la problemática, pero nada más le dan vuelta y tiempo para no hacer absolutamente nada”.
Con impotencia, los pobladores del Centro señalaron que han sido atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, y el director de Turismo Municipal y Desarrollo Económico, Cristian Salvador Preciado Cázares, quienes en su momento se comprometieron a solucionar la problemática, pero no han cumplido con su palabra.
EU