Embudo en aduana por mayor demanda a PV, se solucionaría con nueva terminal
En las últimas fechas, se han recibido varios reportes y quejas de visitantes por el cuello de botella que se arma en la aduana al llegar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, incluso señalan que llegan a tardar más de una hora para poder salir. Al respecto, fue consultado el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, quien señaló que como promotores del destino han hecho gestiones ante las autoridades respectivas, pero justificó que entre 2:00 y 4:00 de la tarde se concentran el mayor número de arribos. Ante esta situación, han propuesto a las aerolíneas estímulos para operar en horarios diferentes.
“Se han hecho varias gestiones a través de Migración y Aduana, el reto que tenemos en este aeropuerto como muchos en el mundo, Nueva York o donde vayan, es que muchas veces las operaciones se concentran en un periodo muy corto, en el caso de Puerto Vallarta el 80% de las operaciones se concentran entre 2:00 y 4:00 de la tarde, entonces no hay aeropuerto en el mundo donde atender el groso de la operación en un periodo”, antepuso.
Señaló que tiene mucho que ver el tema con el banco de conexiones:
“Mucha gente que llega a Puerto Vallarta, no porque venga de Los Ángeles el vuelo significa que es su destino final, bien atender estas demandas, sin embargo con el aeropuerto hemos trabajado, tenemos juntas constantes y se han dado estímulos a las líneas aéreas para que operen fuera de su umbral de horario, quien opere a las 8:00 de la mañana o después de las 6:00 de la tarde se les cobra menos en los servicios del aeropuerto, con el fin de ir sacando gradualmente esas operaciones en ese groso”.
Villaseñor Nolasco destacó que el cuello de botella también se debe al incremento de la demanda por visitar Puerto Vallarta, por lo que señaló que la solución se dará cuando se abra la nueva terminal aérea.
“Puerto Vallarta es muy de moda, está muy demandado, no solamente es sacar ahora los horarios arribos, el tema es que ahora los aviones ahora son más grandes, por ejemplo Aeroméxico operaba con un embraer de cien plazas, ahora opera con un 737 de 189 plazas, lo cual habla de un incremento un 89% su capacidad, otro caso es WestJet Airlines anteriormente volaba con este 737 de 189 asientos, hoy está operando diario dos dreamliner de Calgary y Vancouver con 340 plazas…se está concentrando demasiado en ese periodo de horario”.
El turistero reconoció la solución se dará cuando concluyan los trabajos de la ampliación del aeropuerto:
“Esperemos a finales de este año con la nueva Terminal venga a desahogar y esos cuellos de botella se reduzcan, adicional a esto se trabaja muy bien con Migración, operan los 16 filtros, Aduana opera alrededor de 6 máquinas, pero nuevamente el tema es que son tantos los pasajeros, los aviones vienen con alta ocupación pues que colapsan cualquier aeropuerto del mundo”
Una buena noticia, que dijo mucho ayudará a agilizar el paso en aduana, es la reciente llegada de las máquinas para hacer Migración de manera electrónica, biótica, quienes tengan esos pasaportes podrán escanearlos, para en un proceso rápido poder salir.
GC