Arrasa Bukele en elecciones de El Salvador
Según los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en El Salvador, Nayib Bukele logró una victoria contundente en dicha contienda y se convierte en el primer Presidente de la República de El Salvador que logra una reelección a través del sufragio.
Nayib Armando Bukele Ortez, nacido el 24 de julio de 1981 en San Salvador, llegó a la presidencia de su país el 1 de junio de 2019, luego de haber sido Alcalde de la ciudad capital en el periodo comprendido del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018; anteriormente, había sido Alcalde de Nuevo Cuscatlán entre el 2012 y 2015.
Bukele es integrante de una familia cuyos padres son Armando Bukele Kattán y Olga Marina Ortez. Tiene 4 hermanos (Yamil, Karim, Ibrajim y Yusef), y está casado con la influencer Gabriela Rodríguez, con quien procreó una hija de nombre Layla.
La trayectoria empresarial de la familia Bukele así como la juventud, personalidad y capacidad de Nayib Bukele, lo llevaron a destacar dentro del Frente Farabundo Martí, bandera bajo la cual ocupó los cargos de Alcalde en Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Las discrepancias con dicho movimiento y la resolución del Tribunal Supremo Electoral negándole la candidatura a la presidencia en las elecciones de 2019, lo orillaron a participar bajo el auspicio de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centro-derecha, con la cual salió electo como Presidente de El Salvador.
Nayib Bukele implementó el famoso y polémico “Plan Control Territorial” con el cual adquirió fama y atención internacional dados los resultados en materia de seguridad pública y el peculiar tratamiento a los derechos humanos que ha implementado en su país.
El régimen de excepción, la estrategia denominada “guerra contra las pandillas”, los regímenes de emergencia decretados en las prisiones, la política de cero tolerancia contra el crimen, las medidas contra los grupos terroristas, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la destitución del Fiscal General de la República, la habilitación de la reelección presidencial y la adopción del bitcoin, lo han llevado a ser considerado a nivel internacional como un Dictador, aunque la sociedad salvadoreña aprueba mayoritariamente su gestión.
A Nayib Bukele se le conoce como “El salvador de El Salvador”, o el “Presidente Millenial”, y hoy, a pesar de la oposición que genera su personal estilo de gobernar, se ha convertido en el presidente salvadoreño más famoso en la historia de ese país y en uno de los líderes políticos más amados por su población.
LLM