¿Por qué se les dice tapatíos a los de Guadalajara? Esta es la historia

Es bien sabido que a las personas originarias de Guadalajara, Jalisco, se les llama "tapatíos", y a continuación te explicamos la razón
0
6634
Centro de Guadalajara.

Si eres de Jalisco, no importa el lugar, seguramente has escuchado más de una vez el famoso término “tapatío”, que es como se le dice a los originarios de Guadalajara, la capital de dicho estado. 

LEER MÁS: Activan contingencia atmosférica en la ZMG por contaminación

Sin embargo, para algunas personas, sobre todo los extranjeros, este gentilicio suele extenderse para cualquier habitante de Jalisco, e incluso, se utiliza para referirse a lugares y todo lo que tiene que ver con la ciudad

¿Por qué se les dice tapatíos a los originarios del municipio de Guadalajara? 

Según lo explicado por el propio Gobierno tapatío, la palabra tapatío proviene del vocablo náhuatl “tlapatiotl”, que su significado literal es “vale por tres”, y se trataba de un sistema comercial que se usaba en los tianguis del municipio allá por el siglo XVII, en barrios tradicionales como San Juan de Dios, Mexicaltzingo y Analco. 

“El intercambio consistía en tres piezas por otras tres, desde el siglo XVII al XIX, por ejemplo, tres costales de cacao eran la moneda oficial para comprar tres tortillas de maíz”, enfatizaron.  

Aunque esta no es la única teoría que existe sobre el origen de esta palabra, ya que otros señalan lo siguiente: 

“En algún momento de la historia existió una mujer que vendía tamales riquísimos en Tlaquepaque. Sin embargo, el tío de dicha mujer tan talentosa, quien le ayudaba a atender el negocio, siempre olvidaba tapar la olla, lo que provocaba que el contenido perdiera su temperatura ideal.¡Tapa, tío! Le gritaba con desesperación al hombre olvidadizo”, apuntan. 

Y finalmente, la tercera teoría señala que dicho gentilicio se deriva de “tápalos”, en referencia a los bellos manteles elaborados por las mujeres criollas que vivieron en la zona comercial del tianguis, y que eran muy solicitados por comerciantes de otras regiones.

Autor

EtiquetasGuadalajara