¡Adiós salsas!, molesta a vallartenses aumento del precio del jitomate y cebolla
Tiene más de un mes que el precio del kilo de jitomate y la cebolla blanca supera los 60 pesos en algunas tiendas, supermercados, así como fruterías de Puerto Vallarta, por lo que, ciudadanos han optado por no comprarlos o consumirlos en menor cantidad; toda vez que, los elevados costos se deben a las bajas temperaturas que han mermado las cosechas.
Cada día está más caro el precio del jitomate y la cebolla, así lo manifestaron ciudadanos y comerciantes a los que CPS Noticias y Tribuna de la Bahía entrevistó y es que ya son varias semanas que no da tregua el costo de estos productos que diario utilizan las familias para preparar sus alimentos.
Cabe mencionar que el jitomate, por ejemplo, no subía de los 30 pesos el kilo, así como la cebolla blanca, siendo que la morada es más cara, pero ahora esta es más barata. En este momento, en tiendas, el jitomate ronda los 40 pesos y la cebolla los 45, pero ha llegado a costar más de 50 pesos.
En cuanto a las fruterías en los mercados, el jitomate cuesta en promedio 38 pesos y la cebolla en 43 pesos. Mientras que, en supermercados de cadena comercial, superan los 50 y 60 pesos ambos productos.
En este sentido, Ricardo Cueto, propietario de una frutería en el Mercado 5 de Diciembre, indicó que la cebolla y el jitomate es lo que más se consume, pero es lo que está más caro en este momento y los costos se deben a las temperaturas bajas que registra la región y el país y a las heladas que afectan las cosechas y estas no se logran estabilizar.
“Es muy peligrosa la cosecha en estos tiempos y es por eso por lo que está pegando mucho en la canasta básica, ya que son productos básicos, con la cebolla y el jitomate se hace una salsita, pero al final les pega en los bolsillos a los ciudadanos, pero es inevitable, pero son los tiempos que más afectan”.
Dijo que han bajado seis u ocho pesos algunos días, pero es muy raro, por lo que la cebolla está en 43 pesos y el jitomate en 38 pesos en su negocio, siendo que antes estaba a mitad de esos precios; pero, al no haber cosechas, se encarecen estos.
Por otro lado, ciudadanos comentaron que no pueden creer que inicie el año con precios tan elevados de productos que son esenciales en casa y que forman parte de los alimentos básicos en casa.
“El jitomate y la cebolla están carísimos, pero los necesitamos y los tenemos que comprar así a fuerza y andamos buscando de poquito, ya que la cebolla y el jitomate se necesita para todo: la sopa, el guisado, para todo se necesita, pero está carísimo”.
“No alcanza el salario y con todo lo que sube como es el jitomate y la cebolla, por lo que le tenemos que echar muchas ganas no hay de otra, pero la verdad sí ha subido todo, menos el transporte, pero todo lo demás si”.
El INEGI informó, a través de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que en la primera quincena de 2024 se registró un aumento en la inflación. Este incremento afectó al jitomate, tomate, cebolla, cigarros, chile poblano, papaya, zanahoria y azúcar, entre otros.
LLG