Otra boa mazacuata apareció en Puerto Vallarta, ahora en colonia Altavista
De nueva cuenta se avistó una boa constrictor en Puerto Vallarta, conocida en la región como mazacuata, ahora fue en la panorámica colonia Altavista, ubicada al sur de la ciudad, en el cerro, causando asombro en vecinos y turistas que residen por temporadas en el rumbo.
En el ingreso de las Villas ubicadas en la calle Hortensia, empleados y habitantes se sorprendieron con la visita del reptil, que al parecer salió del monte atrás del tanque de agua conocido como Aguacate.
Al entrar en el edificio, llamó la atención de todos el considerable tamaño del ejemplar; seguramente acababa de alimentarse, ya que se especulaba que había ingerido un ratón, un ave o incluso una iguana, según comentaron los testigos, quienes quedaron maravillados por este ejemplar de la naturaleza.
La serpiente intentaba cruzar, pero una malla ciclónica podía impedir su paso, entonces unas vecinas extranjeras se percataron y la ayudaron con una escoba a guiarla hacia el cerro.
Gloria Palacios tuvo la suerte de admirarla y grabarla, escribió en sus redes sociales:
“Me siento privilegiada por esa oportunidad, era un simple ser vivo, paseando muy oronda, sin pretender causar daño. Su piel hermosa, como recién había terminado de comer, estaba muy vulnerable, pero no había necesidad de causarle daño, me dio gusto que pudiera seguir su camino rumbo al cerro”, comentó.
Biólogo anuncia que tomarán cursos para manejo de reptiles
Calcularon media poco más de un metro de largo, en entrevista para Tribuna de la Bahía, el biólogo Jaime Torres, biólogo, confirmó que se trató de una boa constrictora, indicó que se encuentra en categoría de protección en la normatividad ambiental federal “por lo tanto lastimarla o manejarla está prohibido” y advirtió que, aunque resulta inofensiva, muerde como todas las serpientes.
El experto señaló que últimamente se les puede ver mas porque están en temporada de cortejo, además buscan lugares calientes para refugio, así como alacranes y otras presas, indicó que la boa necesita de calor solar para poder digerir su alimento. El biólogo Torres informó que precisamente el próximo jueves y viernes tendrán un curso de manejo de reptiles venenosos y no venenosos, donde abordarán estos avistamientos que se han incrementado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Especie endémica
La boa constrictora o sigma, también conocida en algunas regiones como malacoa, mazacuata o cuchicha, es una serpiente inofensiva para el ser humano, no es venenosa, es una especie no endémica, listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Amenazada (A), por tratarse de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.
La boa constrictor pertenece a la variada familia de los boídos, matan a su presa envolviéndolas con su cuerpo, de ahí procede el término latino constrictor, por constricción. Su región de distribución natural se extiende desde el norte de México, pasando por toda América Central hasta Sudamérica, se han asentado en diferentes selvas tropicales húmedas, sabanas secas, matorrales y bosques de montaña tropicales. Normalmente vive cerca de cuerpos de agua.
GC