Un espectáculo la edición 2024 de la peregrinación acuática de Bucerías
Una gran fiesta marítima fue la que se vivió la mañana de este miércoles 24 de enero en Bucerías. La tradicional peregrinación acuática reunió a miles de turistas, pescadores, buzos y comerciantes que en la playa recibieron a casi 40 embarcaciones; las cuales, en forma de cruz arribaron desde La Cruz de Huanacaxtle, encabezando la procesión la imagen de Nuestra Señora de la Paz.
Desde muy temprano, antes de las 11:00 horas, las embarcaciones adornadas con cruces forradas de papel china, globos y arreglos florales, se aglomeraron frente al Mercado del Mar de La Cruz de Huanacaxtle, fue la presidenta del Sistema DIF de Bahía de Banderas, Perla Villavazo Amaya, quien cargaba la imagen Nuestra Señora de la Paz.
Ya en altamar, todas las embarcaciones se organizaron para formar una cruz, para llegar a la pequeña bahía de Bucerías, en donde eran esperados por la multitud que abarrotó la playa y todo el corredor de los restaurantes, así como el párroco de la iglesia Saúl Cortés y la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, que con la gente de caballo de Bucerías llegó en peregrinación por el boulevard Riviera Nayarit.
Pasadas las 11:30 a.m. la presidenta del DIF, paso a otra embarcación para, desde el mar, salir a la playa, en donde entregó la imagen de la virgen a la alcaldesa y partir junto al párroco al templo, en medio de la multitud, en donde al mediodía se ofició una misa de acción de gracias por la vida la cual se extendió hasta pasadas las 13:00 horas.
A la conclusión de la misa, el mariachi esperaba en el atrio al ritmo de “El Son de la Negra”, también los danzantes con sus rituales se presentaron para dar realce al culto religioso y despedir a los asistentes. Con esto terminó la procesión, para dar inició formalmente al cierre de fiestas patronales de Nuestra Señora de la Paz.
El regidor de la costa, Antonio Plácito, originario de La Cruz de Huanacaxtle, y quien encabezó también la peregrinación, nos contó que desde hace 50 años asiste y esta tradición se ha arraigado entre su familia; cada año se prepara para acompañar a los pescadores a pedir a la virgen de Nuestra Señora de la Paz un año lleno de salud y prosperidad.
“Pues desde que tengo yo uso de razón, yo tengo 50 años viviendo en La Cruz de Huanacaxtle y desde pequeñito ya era la tradición venir aquí a las fiestas el 24 de enero que se conmemora a la Virgen de La Paz”, externó
Además de que reveló también que este es un acto de unidad entre las dos poblaciones, ya que son la misma gente una sola familia que solo los separa unos kilómetros.
Cerca de las 14:30 horas inició el programa artístico – cultural, la banda La Matona de Compostela, tomó el escenario para amenizar y poner a bailar a los presentes que en ese momento sólo abarcaba una gran parte de la plaza.
Esto solo era el principio de una fiesta que se extendería hasta la madrugada del jueves y que abarrotó el centro del poblado.
GC