COPARMEX Vallarta se pronuncia contra desaparición de organismos autónomos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puerto Vallarta, manifestó su rechazo a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre desaparecer los órganos autónomos de la Administración Pública Federal.
Mediante un comunicado, este sindicato patronal señaló que están preocupados y en desacuerdo con dicha iniciativa, toda vez que los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son esenciales para fortalecer la democracia y garantizar derechos y libertades.
“La postura del Gobierno de México, al considerarlos organismos facciosos, onerosos y antipopulares, representa un riesgo para la separación de poderes y el equilibrio democrático. Desde COPARMEX, manifestamos nuestro rechazo a esta propuesta, ya que implicaría un grave retroceso para el desarrollo democrático del país y un incumplimiento de acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC)”, se puede leer en el documento.
Asimismo, señala que, durante la actual administración federal, han observado intentos de deslegitimar a los organismos autónomos mediante reducción presupuestal, ataques mediáticos y obstrucción en sus nombramientos. Esto amenaza su capacidad para operar con normalidad y cumplir con sus responsabilidades fundamentales.
Por lo que, desde COPARMEX Puerto Vallarta, hacen un llamado a la sociedad, al empresariado, a los colaboradores, a los jóvenes estudiantes y académicos para involucrarse activamente en la defensa de los organismos autónomos y la democracia.
Ya que la eliminación de estos organismos representaría una regresión autoritaria y dejaría a las instituciones más vulnerables. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará desaparecer al menos 10 organismos autónomos por considerar que fueron creados para “legalizar” la corrupción en gobiernos anteriores.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quedará excluida de la iniciativa de reforma que presentará el próximo 5 de febrero.
GC