Capturan a “La Kena” en Nuevo León, cabecilla del Cártel del Golfo
En un operativo coordinado, las autoridades mexicanas han logrado desmantelar una vez más al Cártel del Golfo, esta vez con la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de Los Ciclones, brazo armado de este grupo criminal. La captura se llevó a cabo en una plaza comercial en Monterrey, gracias a información filtrada a la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado de origen de José Alberto, ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a su paradero. Conocido también como Ciclón 19, el líder criminal es objeto de una investigación por su presunta participación en la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses. Dos de ellos fueron rescatados con vida y trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, mientras que los otros dos fueron encontrados sin vida.
Entérate: Detienen al “M-22”, aparente líder del Cártel del Golfo
José Alberto García ha utilizado diversos alias para evadir a las autoridades, entre ellos Ciclón 19 y el nombre falso Gilberto de la Rosa. Este último, según informes, ha sido utilizado estratégicamente para despistar a las fuerzas del orden.
#ULTIMAHORA | José Alberto García Vilano, alias ‘Ciclón 19’ o ‘La Kena’, líder de los Escorpiones, fue detenido al interior del Palacio de Hierro en San Pedro, tras ser captado por las cámaras de vigilancia.
Así fue su detención 👇 pic.twitter.com/ekOeOgEhEa
— Carlos Enríquez (@Carliroos) January 18, 2024
La familia del líder del Cártel del Golfo también ha sido vinculada con actividades relacionadas con el narcotráfico. La hermana de José Alberto es señalada como operadora de recursos de procedencia ilícita, manejando pequeños restaurantes y locales en Matamoros, Tamaulipas, según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los Ciclones, establecidos en Matamoros, Tamaulipas, surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo. Inicialmente, formaban parte de Los Escorpiones, pero una ruptura interna condujo a la creación de la célula de La Kena 19. Este grupo criminal opera en una área de influencia binacional, realizando operaciones ilícitas tanto en Tamaulipas como en Brownsville, Texas, Estados Unidos.