Se registra fuerte sismo de magnitud 5 en Oaxaca; se percibe en CDMX
La mañana de este jueves 18 de enero se registró un temblor con epicentro en el estado de Oaxaca, pero que se percibió en la Ciudad de México, y provocó que sonara la alarma sísmica.
Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc 21 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 18/01/24 08:40:20 Lat 15.72 Lon -95.95 Pf 10 km pic.twitter.com/j9HsWBXyVU
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 18, 2024
De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que fue de magnitud 5, a 21 kilómetros al sureste de Crucecita, en Oaxaca.
LEER MÁS: Sismos en México: ¿Tembló más en el 2023 respecto a otros años?
#SismoEnDesarrollo
Intensidad 🟠 “FUERTE” 🟠 en #Huatulco, Oax
Esta intensidad es la del origen y no de tu ubicación.
Descarga #SkyAlert: https://t.co/utcJz1LFMg
08:40:24 – 18/01/2024— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 18, 2024
¿Qué es lo que causa un sismo?
Un temblor es causado por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Esta liberación de energía generalmente se produce debido a la acumulación de tensiones en la corteza terrestre, que se libera cuando estas tensiones superan la resistencia de las rocas.
Las principales causas de los sismos son por el movimiento de placas tectónicas, que es cuando la Tierra tiene una capa exterior llamada litosfera que está dividida en placas tectónicas.
Estas placas están en constante movimiento debido a la convección del manto terrestre, y cuando dos placas se encuentran, pueden chocar, separarse o deslizarse una sobre la otra. Estos movimientos de placas generan tensiones que, cuando se liberan, provocan sismos.