Inicia vacunación anticovid para personas vulnerables en Vallarta
Este miércoles, arrancó en Puerto Vallarta la vacunación contra COVID-19 para grupos vulnerables, por lo que una brigada de salud de la Octava Región Sanitaria aplicó más de 30 dosis a adultos mayores de dos asilos de esta ciudad, con biológicos comprados por el gobierno de Jalisco.
A las 10 de la mañana arrancó esta campaña en Puerto Vallarta. El primer lugar que visitó dicha brigada fue el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor; posteriormente se trasladaron al Asilo San Juan Diego y así terminar con este grupo este jueves 18 de enero, para continuar el viernes con niños, niñas y adolescentes en casas hogares.
Esta vacunación no es abierta a todo el público ni masiva, va dirigida a los grupos más vulnerables, como adultos mayores en asilos y casas de asistencia; niñas, niños y adolescentes en casas hogar; niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer; personas adultas con cáncer activo o remiso; personas que viven con VIH; embarazadas; personas post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica.
También se aplica la vacuna a adultos mayores en postración; personas con enfermedad neuromuscular grave; población indígena con enfermedad inmunosupresora y otros sectores con fibrosis quística, malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo, neurodiscapacidad, entre padecimientos graves.
Cabe resaltar que Jalisco es el primer estado del país en contar con vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para población vulnerable con 50 mil dosis Spikevax del laboratorio Moderna, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a que esta campaña no es abierta a todos los ciudadanos, se debe de ingresar a la plataforma estatal https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ para el registro de personas de grupos vulnerables, sin seguridad social, que deseen vacunarse contra COVID-19.
Al ingresar al portal se debe capturar los datos según el grupo al que pertenece y descargar e imprimir el código QR que le generará la plataforma.
En la sede de vacunación hay que presentar el QR impreso y el resumen clínico de la enfermedad que se padece (con datos del paciente, diagnóstico, nombre de la institución pública o privada que lo avala, datos del médico certificante (título, cédula y especialidad).
AT