Riesgos 2024

0
718
Fernando Castro

La intención del gobierno de desaparecer organismos constitucionalmente autónomos. La necesidad de mejorar los servicios de salud, principalmente los dedicados a atender a los mexicanos que no cuentan con seguridad social, sumado al flujo migratorio que se estaciona en nuestro país; y la posibilidad de padecer las consecuencias del cambio climático en forma de desastres relacionados con sequías o entrada de huracanes, son algunos de los riesgos políticos y sociales más importantes para 2024.

Economía

Una posible recesión económica en México y la mayoría de los países del mundo es el mayor riesgo, ya que además genera una incertidumbre que a mediano plazo puede detonar errores de calibración en bancos centrales, gobiernos y empresas. El aumento de las tasas de interés en un contexto de ralentización del crecimiento ejercerá presión sobre la carga de la deuda, tanto en el sector público como en el privado. Una gran parte de las contribuciones se destinan al pago de la deuda, en lugar del desarrollo de infraestructura.

Las empresas más grandes del mundo estarán efectivamente aisladas de estas tasas durante más de media década, ya que una proporción muy baja de sus deudas vencerán en los próximos dos años. Sin embargo, se advierte que las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna de muchos mercados nacionales, serán especialmente sensibles a la ralentización del crecimiento económico y a tasas de interés persistentemente altas. Los países muy endeudados también estarán expuestos a estas condiciones económicas. Con todo, la economía en 2024 seguirá expandiéndose, pero a un ritmo más moderado. La tendencia bajista de la inflación continuará, aunque con presiones al alza debido al incremento en el déficit fiscal, gran parte destinado a programas sociales. El efecto nearshoring será positivo, pero su crecimiento potencial estará limitado por bajos niveles de productividad que están relacionados con un pobre nivel educativo y una baja inversión en ciencia y tecnología. Los jóvenes deben redoblar esfuerzos para alcanzar los niveles de eficiencia que las transnacionales requieren.

Migración

La migración irregular es otro de los problemas que, no solo siguen sin resolución, sino que se incrementan y se apresta a ser uno de los principales asuntos de la agenda pública en 2024, debido a que las fronteras del país, tanto la norte, como la sur enfrentan una situación de emergencia humanitaria.

Si bien, el tránsito de migrantes a lo largo de la ruta que va hacia el norte del país se ha convertido en un grave problema público, en esa zona se han generado situaciones delicadas, sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez, donde no solo permanecen las personas que van llegando desde el sur, sino los mexicanos y extranjeros que cruzan al territorio estadounidense y son regresados a suelo mexicano.

Salud

Por otro lado, luego de los estragos de la epidemia de la Covid-19 en la población, los cambios en las políticas públicas para atender a los mexicanos que no cuentan con seguridad social, así como el desabasto de medicamentos registrado en los últimos años, el sector salud representa uno de los sectores que también atraerán más la atención este 2024.

De acuerdo con el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, casi 70 millones de mexicanos, o no están afiliados a una institución de seguridad social de salud o no los usan y se asume que es por los malos servicios.

Si se consideran los resultados de los programas de servicios de salud, si bien durante los 6 años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrán canalizado más de tres billones de pesos del presupuesto para el sector; hay resultados muy malos, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición demuestra que, por ejemplo, la mayoría de las personas con diabetes no están debidamente controladas y muchas de ellas no saben siquiera que la padecen.

Además, se encontró que hay un número relevante de personas con hipertensión que no están siendo controladas adecuadamente y que las proporciones de niños, jóvenes y adultos con sobrepeso va en aumento. Las empresas lo resienten en el ausentismo laboral.

Si a eso se suman los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado hace unos días, en el sentido que la mayoría de sus finanzas están verdaderamente apretadas por cinco enfermedades crónico-degenerativas y que la proporción del gasto de los hospitales para atenderlas pasó de 10% a 17% en los últimos 4 años, es evidente la presión que tienen las instituciones del sector.

Fenómenos climatológicos

Los temas ambientales, en particular los fenómenos climatológicos extremos, dominan el panorama de riesgos globales en el corto, mediano y largo plazo.

Las altas probabilidades de que ocurran en México desastres ocasionados por fenómenos naturales, como consecuencia del calentamiento global y cambio climático, constituyen uno de los riesgos que deben tomarse en cuenta para este año que inicia. Acapulco pudo haber sido una sonora llamada de atención al respecto. ¿Qué hemos hecho para prevenir en el futuro?

Dos tercios de los líderes consultados en Encuesta Global de Percepción de Riesgos, clasifican el clima extremo como el factor con mayor probabilidad de generar una crisis material a escala mundial en 2024. Sin embargo, se apunta, los encuestados no están de acuerdo sobre la urgencia de los riesgos ambientales, en particular la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas y los cambios críticos en los sistemas de la Tierra.

La capacidad de las sociedades para adaptarse podría verse abrumada, considerando la magnitud de los impactos potenciales y las necesidades de inversión en infraestructura, lo que deja a algunas comunidades y países incapaces de absorber los efectos tanto agudos como crónicos del cambio climático.

 

AT

Autor