Adán Leyva Ávalos, 35 Años de pasión por la Charrería y el periodismo
En un emotivo homenaje en el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos, este viernes 12 de enero se reconoció la destacada trayectoria del periodista Adán Leyva Ávalos, quien ha dedicado 35 años a cubrir y compartir el mundo de la charrería a través de su columna ‘Entre Piales y Manganas’, publicada en diversos medios de Jalisco y México.
El maestro Jorge Bátiz, periodista y activista cultural, lideró la iniciativa para homenajear a Leyva Ávalos, quien junto con la Red Periodística de Puerto Vallarta realizaron este evento, el cual reunió a amigos, familiares, colegas del periodismo y amantes de la charrería, quienes compartieron anécdotas que resaltaron la contribución única del homenajeado al periodismo especializado.
La Red Periodística se sumó al reconocimiento entregando una escultura en madera tallada por el talentoso artista Gonzalo Espinosa; por su parte Isela Mariscal, directora del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos, felicitó al destacado periodista, enfatizando la gran labor que ha realizado a lo largo de su trayectoria.
Adán Leyva Ávalos, nacido en Mazatlán Sinaloa en 1961, es una figura destacada en el periodismo de la charrería. Su amor por este deporte comenzó temprano, desafiando las restricciones familiares. A través de los años, ha contribuido significativamente al impulso y evolución de la charrería en la región.
Casado y padre de dos hijos, Adán ha transmitido los valores de responsabilidad y honestidad a su familia. Su incursión en el periodismo comenzó en 1987, respondiendo a una convocatoria en el diario Vallarta Opina. Desde entonces, ha sido un referente en la cobertura de eventos, en la región y nacionales.
Respecto al homenaje, “El Charro”, como también es conocido, en entrevista para este medio de comunicación aseguró sentirse agradecido, “Es algo muy significativo este homenaje, me siento muy halagado, y seguimos al pie”.
LEER MÁS: 14 de septiembre: Día del Locutor y de la Charrería en México
También agradeció a los compañeros periodistas y público que en alguna ocasión lo ha leído.
Como gesto generoso, el distinguido periodista donó una colección completa de libros y contenidos de charrería a la Biblioteca Los Mangos, enriqueciendo su acervo para uso público.
Algunos asistentes aprovecharon el momento para expresarle su admiración y reconocimiento al homenajeado, agradeciendo su interés y compromiso por compartir el deporte más mexicano; al término del evento los presentes disfrutaron de algunos canapés y bebidas para disfrutar de la noche, entre charlas y risas.
Su legado en la región perdurará como un testimonio de pasión y compromiso en la preservación de la rica tradición charra en México.
GCC