Tras bombardeos a Yemen, Hutíes declaran guerra abierta contra Estados Unidos
Durante el pasado jueves 11 de enero, Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido comandaron una serie de bombardeos en diversas provincias de Yemen, nación ubicada en la Península Arábiga, pues argumentaron que se trató de una respuesta ante los ataques de insurgentes contra buques comerciales en el Mar Rojo.
Sin embargo, luego del caos y la violencia que desataron las estrategias militares, Ali al Quhom, miembro del buró político de autodefensa, anunció que con motivos de reaccionar a las acciones en su contra, los Hutíes declaran guerra abierta contra EEUU.
Cabe destacar que los atentados también sumaron el apoyo de Australia, Bareín, Canadá y los Países Bajos, quienes se unieron para llevar a cabo con “éxito” sus planes, tal y como aseguró Joe Biden.
“La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta”, destacó.
Además, el miembro del grupo rebelde, amenazó a los países implicados con atacar sitios y bases militares, advertencia precedida por el lanzamiento de misiles rusos y balísticos contra buques de guerra.
🚨 PODRÍA COMENZAR UNA ESCALADA FUERA DE CONTROL EN ORIENTE PRÓXIMO: Los Estados Unidos y Reino Unido bombardean #Yemen.
Medios occidentales anuncian que estos dos países han atacado Sanaa, la capital de Yemen, además de Dhamar, Taizz, Saada y Hodeihah.
Los EEUU y su aliado… pic.twitter.com/T28TrWaydI
— El Doomer (@El_Doomer) January 12, 2024
Biden afirma no tener miedo luego de que los Hutíes declararan guerra
Por su parte, el actual mandatario estadounidense, expresó a través de un comunicado que los bombardeos tenían el objetivo de demostrar que tanto su país como sus aliados “no tolerarán” los múltiples atentados de los Hutíes.
Asimismo, enfatizó en que tomó la decisión tras una deliberación cuidadosa y luego de múltiples intentos de negociaciones diplomáticas:
“Estos ataques son en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra embarcaciones marítimas internacionales en el mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuques por primera vez en la historia”, informó.
Finalmente, Biden destacó que los ataques pusieron en peligro a personal militar estadounidense, marineros civiles y que además amenazaron al comercio, por lo que, el aviso de que los Hutíes declaran guerra abierta, no le significará miedo alguno:
“No dudaré en ordenar otras medidas para proteger a nuestra gente y el libre tránsito del comercio internacional según sea necesario”, concluyó.