Violentos interrogatorios sobre caso Ayotzinapa salen a la luz
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e investigador del caso Ayotzinapa, fue exhibido en un vídeo interrogando a uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.
La grabación, difundida en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, muestra a Zerón entrevistando a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, antes de ser presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.
Las imágenes muestran a El Cepillo con la cara tapada, sentado y esposado. En varias ocasiones menciona el nombre de Cocula, municipio del estado de Guerrero que varios miembros de la organización Guerreros Unidos han señalado como destino final de los estudiantes.
Poco antes de comenzar el interrogatorio, Zerón advierte a Rodríguez Salgado: “A la primera ma**da que me digas, te mato güey”.
En este video se ve a Tomás Zerón interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerrero Unidos, en enero de 2015. “El Cepillo” aparece esposado, sin camisa y con la cabeza cubierta mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. pic.twitter.com/y41Gm3kFhs
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 13, 2020
Durante el interrogatorio, El Cepillo dijo que lo llamaron para que fuera a Iguala porque estaban “entrando la gente de color”, lo cual hace referencia al grupo rival de Guerreros Unidos, conocido como Los Rojos.
Poco después, otra persona, presuntamente de la AIC, muestra a Rodríguez Salgado la pantalla de un teléfono y le pregunta quién es Tony. El Cepillo contesta que Tony era una persona de Los Rojos infiltrado en Iguala, Guerrero.
El papel de Zerón en la investigación del caso Ayotzinapa para aportar elementos a lo que el Gobierno llamó la Verdad Histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron los 43 normalistas en el municipio de Iguala.
En marzo de 2020, un juez de control ordenó el arresto del extitular de la AIC por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. Sin embargo, este martes en junio, el fiscal mexicano Alejandro Gertz confirmó que el funcionario huyó de México.
“Tomás Z huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, reveló.
El Gobierno mexicano afirmó que Zerón ha sido localizado en Canadá y que trabaja con las autoridades de ese país para lograr su captura y extradición.
“Este es un tema del Estado mexicano; no es un tema del Gobierno de México, del Poder Judicial, del gobierno de Guerrero, de Iguala, es un tema de Estado donde tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos”, mencionó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.