Aprueban priorizar nuevo panteón, pero se les había olvidado
La Comisión de Adjudicación de Obra Pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó el priorizar la construcción del nuevo panteón en El Zancudo, pero la sesión se llevó a cabo en dos días porque dicha obra no estaba incluida dentro de las 30 que había enlistado el director de Obras Publicas por 160 millones de pesos.
Fue este lunes cuando se convocó originalmente la sesión de la comisión, pero al ver qué no estaba contemplado la adecuación del terreno que se compró en El Zancudo por 83 millones de pesos, fue la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal la que hizo el señalamiento. El director de Obras Públicas, Jaime Pérez Meza, dijo que no le habían entregado ese pendiente.
Se dictó un receso para que la sesión continuará este martes, pues se pidió la presencia del director de Servicios Públicos Municipales, Asunción Gil Calleja, a quién tuvieron que llamarle para que acudiera. Por otro lado el director de Proyectos Estratégicos, Francisco José Martínez Gil, reclamó en presencia del alcalde Luis Michel, el que no se le haya avisado que tendría que exponer el proyecto del panteón, por lo que pidió algunos minutos para prepararse.
El Tesorero Manuel Palafox explicó que los 83 millones de pesos que costó el terreno en El Zancudo se pagó el año pasado con recursos propios del municipio y que si se quería hacer todo el proyecto, debía ponerse a consideración de los regidores otra vez el crédito, cuyos requisitos no fueron aprobados en 2023.
Proyectos Estratégicos explicó que de las 10 hectáreas se estaba considerando un almacenamiento de 2 mil 700 ataúdes si se contemplaba solo dos por fosa, pero con una nivelación de terreno y la aprobación de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) pudiera aumentar hasta loa 4 mil espacios disponibles.
También se contempla un crematorio municipal en el mismo espacio, que costaría entre los 850 mil a un millón 900 mil, dependiendo del material. Para esto también habría un área para guardar las urnas con los restos con 17 mil 260 espacios.
El titular de Servicios Públicos Municipales, Asunción Gil Calleja, dijo que cuando mucho en cuatro meses se termina el espacio en los panteones, por lo que la obra del nuevo cementerio es urgente.
Finalmente, habrá disponibles de 17 a 20 millones de pesos de los recursos con los que ya cuenta el Ayuntamiento para la primera etapa del panteón, que incluirá la nivelación del predio para que puedan caber más ataúdes.
GC