Pierde Jalisco 57 mil empleos por la pandemia; 15 mil en junio

0
90

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que este lunes Jalisco amaneció con malas noticias, ya que en el mes de junio se perdieron 14 mil 559 empleos a consecuencia de la contingencia sanitaria, lo cual es un duro golpe para la economía. 

Indicó que en los primero seis meses del año, Jalisco perdió el 3.14% de los empleos aunque está muy por debajo de la media nacional que es de 4.51% de pérdidas de empleos en el país. 

Asimismo, en el primer semestre del año, Jalisco lleva perdidos 56 mil 934 empleos, mientras que Nuevo León más de 63 mil, Quintana Roo arriba de 104 mil y la Ciudad de México más de 206 mil empleos. 

“La verdad es que entendemos el tamaño del reto y estamos concentrados de generar las condiciones para levantar la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional, pero para lograrlo no podemos descuidar el tema de la salud, es por ello que tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance y no vernos en la necesidad de volver a parar, porque sería terrible para el Estado y sería un golpe muy duro”. 

Mencionó que el Estado quiere aguantar pero cuidando la vida y salud de los jaliscienses, manteniendo el trabajo y la economía, pero para ello se necesita el apoyo de la gente. Por lo que, es importante que las personas que no deben de salir se queden en su casa, o solo salir para lo estrictamente necesario.

“La gente que tiene que salir a trabajar debe de llevar cubrebocas y cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado y por supuesto necesitamos de la solidaridad del sector privado para escalonar los horarios de ingreso, y para que podamos seguir logrando una mayor cantidad de pruebas que nos permitan detectar rápido los posibles contagios, aislarlos, tratarlos y evitar que contagien a más personas”. 

Dijo que se debe de mantener la eficacia de la política de salud y hasta ahora al Estado le ha ido bien. Incluso se ha podido estabilizar el nivel de profundidad de la pandemia pero no debe de haber descuidos. 

Por lo que esta semana es clave, si la ciudadanía es responsable, cumple las reglas y cada quien hace su parte, se podrá continuar con la reactivación de la economía y eso al mismo tiempo permitirá, no solo ayudar al Estado sino a México.

Brenda Beltrán