Finaliza huelga en el Colegio de Bachilleres de la CDMX y el EDOMEX
Tras casi dos meses de intensas negociaciones, finalmente el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) anunció este viernes un acuerdo con las autoridades pertinentes, poniendo fin a la huelga que mantenía afectada a la comunidad estudiantil y al personal administrativo de 20 planteles de la Ciudad de México y el Estado de México.
El acuerdo, sellado con un incremento salarial del 4% fue bien recibido por el gremio, sin embargo, va más allá al incluir la aplicación de la Medida del Bienestar para el personal administrativo. Este logro no solo marca el retorno a la normalidad en las actividades del Colegio de Bachilleres, sino que también establece una base para futuras mejoras en las condiciones laborales.
El regreso a clases está programado para el próximo martes, 9 de enero, beneficiando alrededor de 90 mil estudiantes distribuidos en los 20 planteles de la institución. Sin embargo, antes de la reanudación de las actividades académicas, se llevará a cabo un proceso exhaustivo de limpieza en los planteles para garantizar un entorno óptimo para el aprendizaje.
🚨Se levanta la #huelga en el Colegio de Bachilleres, después de 50 días, una felicitación al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres #SINTCB. pic.twitter.com/m8K3lz32nl
— Alejandro Avilés Gómez (@AlexAvilesGomez) January 5, 2024
Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sintcb, compartió los detalles del acuerdo a través de las redes sociales, destacando la productividad de la reunión con las autoridades pertinentes, incluyendo la directora de Recursos Humanos de la SEP, el Titular de la Unidad Financiera y Administrativa de la SEP, y la representación del Colegio de Bachilleres.
Entre las propuestas concretas que se negocian, además del aumento salarial, se encuentran:
- Obtención de la Medida del Bienestar para el personal administrativo.
- Análisis en mesas de trabajo para gestionar un beneficio salarial para el personal docente en el transcurso de este año.
- Inicio de una verdadera gestión para la Revisión Salarial Unificada, que se incluiría en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de este año.
- Garantía del 100% de los salarios caídos durante el periodo de huelga.
- Creación de mesas de trabajo para iniciar un proyecto de recuperación salarial integral para los trabajadores del Colegio de Bachilleres, entre otras propuestas plasmadas en los oficios entregados.
Los trabajadores tendrán la oportunidad de evaluar y discutir estas propuestas en sus asambleas, marcando un inicio prometedor para el fortalecimiento de sus derechos laborales en el futuro cercano.