¿Qué día se parte la rosca de reyes, el 5 o 6 de enero?

El próximo 6 de enero se celebra el Día de Reyes en todo México, y muchos aún no saben qué día debe partirse la tradicional rosca de reyes
0
2274

El Día de Reyes es la primera festividad importante del año que celebran todos los mexicanos, pues, para algunos, representa el fin de las festividades navideñas, que comenzaron el 12 de diciembre, el Día de la virgen de Guadalupe. 

LEER MÁS: ¿Y los pasteles? Filas enormes en Costco de Puerto Vallarta para comprar rosca de reyes

Según la tradición, es el 6 de enero cuando los Reyes Magos llegan a ver al Niño Dios, que en México también implica que visiten algunos hogares para dejar los regalos a los pequeños

Pese a que se trata de una costumbre que se tiene desde hace muchísimos años, aún hay personas que dudan sobre cuál es la fecha adecuada para partir la rosca, si el 5 o 6 de enero, y a continuación te lo decimos. 

¿Cuándo se parte la rosca de reyes? 

Como mencionamos, aún hay muchas dudas sobre cuándo es la fecha exacta para partir la rosca, y en términos técnicos, lo correcto sería hacerlo el próximo 6 de enero. 

Y es que según la religión católica, los reyes llegan en la madrugada de este día a todos los hogares mexicanos, por lo que la creencia dice que por la mañana, ya cuando los pequeños hayan recibido sus regalos, debe partirse la rosca en compañía de toda la familia. 

Cuando se parte, cada persona presente en la celebración toma un trozo del pan. Aquel que encuentra la figurita del niño Jesús en su porción se convierte en el “padrino” de la figurita y, en algunas tradiciones, también organiza la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, donde se acostumbra a vestir al niño Jesús con ropa especial y llevarlo a la iglesia.

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes? 

La rosca tiene sus raíces en tradiciones cristianas y se asocia principalmente con la celebración de la Epifanía, también conocida como el Día de Reyes. La Epifanía conmemora la visita de los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) al niño Jesús en Belén.

Esta tradición se ha desarrollado a lo largo de los siglos y ha incorporado elementos simbólicos. Además, la forma circular del pan representa la corona de los Reyes Magos, mientras que las frutas confitadas y el azúcar decorativo simbolizan las joyas que adornaban las coronas reales.

Dicha celebración no solo es popular en México, sino también en otros países de habla hispana, tales como España, no obstante, ellos comen “roscón” y no rosca.

Autor

EtiquetasDía de reyes