El 2024 comienza con gasolinazo por aumento al IEPS
A partir del primer minuto del este 1 de enero de 2024, los precios de la gasolina, refrescos y cigarros experimentarán un aumento como resultado del incremento del 4.32% en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este ajuste se fundamenta en el factor de actualización aplicable para el próximo año, calculado en 1.0432, obtenido al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 y el correspondiente al mismo mes de 2022.
En consecuencia, las nuevas cuotas aplicables para la gasolina a partir del 1 de enero serán las siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: 6.17 pesos por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.21 pesos por litro
- Diésel: 6.78 pesos por litro
- Combustibles no fósiles: 5.21 pesos por litro
No habrá aumento a impuestos en el año 2024, asevera AMLO
Esto implica un aumento de 25 centavos para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel. La Secretaría de Hacienda justifica este incremento como una medida de ajuste conforme al Código Fiscal de la Federación debido a la inflación.
¿De qué se trata el IEPS y por qué impacta en la economía mexicana?
El IEPS, definido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es un gravamen aplicado a la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabacos y otros bienes. Similar al IVA, este impuesto es indirecto, siendo trasladado o cobrado a los clientes por los contribuyentes, a excepción de la importación.
El impacto directo de este aumento se reflejará en los precios de los productos afectados a partir del próximo año, generando un incremento que recae en el consumidor final.