Se triplica la población de Puerto Vallarta por turistas que llegan este fin de año

En navidad el destino estuvo al 90% de ocupación hotelera, pero en año nuevo llegará al 100%, sumado a visitantes que llegan con familiares y por Airbnb, el director del Fideicomiso de Turismo, consideró serán 900 mil personas en Puerto Vallarta
0
4620

El director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, informó que el fin de semana de Navidad la ocupación hotelera estuvo al 90% y el fin de año cerrarán al 100% de las 22 mil 800 habitaciones, además de los visitantes que se hospedan en plataforma Airbnb, así como en condominios, por lo que consideró que la población se triplica de la ciudad en estas vacaciones.

“Ahora sí que cumplimos de DataTur, que íbamos a ser el destino con la mayor ocupación promedio, de un 78% de las dos semanas oficiales de vacaciones, ya en este fin de semana que pasó estuvimos al 90%, recordemos que navidad es una fecha más familiar y ahora la gran expectativa es a partir de este viernes estar ya al 100%, ya más personas buscan celebrar el fin de año en la playa, con los últimos rayos de sol, buena vibra, esperamos este fin de semana un cierre total”, indicó.

Explicó que de acuerdo al Programa de Monitoreo Hotelero DataTur; que tiene una oportunidad temporal única a nivel internacional, ya que mide de forma semanal los resultados de ocupación en 70 destinos y corredores turísticos, las habitaciones vendidas en Puerto Vallarta predijeron para estas dos semanas un 78%, con los picos en navidad y año nuevo, esperando arribo del mayor número de visitantes del viernes 29 de diciembre al martes 2 de enero de 2024.

Se Mantiene PV en el top 10 de Airbnb para visitar año nuevo

En cuanto a plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb, destacó cuentan con aproximadamente 7 mil 800 unidades que pueden ser de 1 hasta 10 habitaciones:

“También ha sido una buena sorpresa, hemos estado en las tendencias de los mejores lugares, no solo por la comunidad LGBT para quedarse en este tipo de hospedaje, también para fin de año, ya van varios años que Airbnb ha posicionado a nuestra ciudad en el top 10, donde son las mejores opciones para pasar estas fechas, así que Airbnb representa una importante aportación del 3% para el destino, debe estar rondando en el 85% o 90% de ocupación, para también tener un gran cierre”, destacó.

Cuidar uso de servicios y agua, dejar espacios públicos a turistas

Villaseñor Nolasco ha realizado estadísticas de acuerdo con los datos que recibe de hoteles por el cobro de impuesto del hospedaje del 3%, así como de información de los diferentes contribuyentes que otorguen servicios de alojamiento turístico, o quienes reciben a familiares, indicó que en estas vacaciones se triplica la gente en Puerto Vallarta con la población flotante, lo que dijo se nota en afectaciones a servicios de agua potable y congestionamiento vial en algunas arterias.

“El otro día estaba haciendo un análisis a groso modo, este fin de semana y el próximo, muchas personas recibimos familiares en casa y establecimientos de hospedaje, podemos triplicar la población de Puerto Vallarta, podemos hablar arriba de 900 mil personas, que están visitando entre hoteles, condominios, Airbnb y casas de familiares, por eso aprovecho el espacio…que pues no hay sistema de agua, que pueda de una coyuntural, cuando se triplica la demanda, entonces es muy importante del uso de los servicios y también de los espacios públicos, dejar los que vivimos aquí que los turistas lo disfruten y se lleven la mejor experiencia de viaje, ya que Puerto Vallarta no solo es amigable con las personas sino también una amigable movilidad”, subrayó.

AT

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones