La delegada de Ixtapa organiza posadas navideñas aún sin presupuesto
La delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López, ha tenido la iniciativa de organizar las fiestas navideñas en dicha demarcación ubicada al norte de la ciudad, cuenta con aproximadamente medio centenar de colonias y 50 mil habitantes, pese a no contar con un presupuesto o el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta para ello, destina lo recabado en tianguis y vistos buenos para comercio, para poder regalos y mobiliario de posadas en barrios, así como el ornato de la plaza del poblado.
Desde el 16 de diciembre han realizado 3 posadas cada noche, este miércoles tocó el turno a las colonias Rincón del Cielo y Tabachines, los apoya con piñatas, dulces, palomitas, duritos y tablones, a veces hasta con pozole.
“Con lo poco que entra de dinero estoy apoyando, también a las escuelas antes que salieran de vacaciones, a unos kínderes y primarias, también los apoyé con piñatas y dulces… el recurso sale de la misma delegación, con los puestos que están en la plaza, con el tianguis de los miércoles y de lo que va entrando, de ahí es donde estoy apoyando, el dinero es de la gente y es para la gente, para hacerles evento y lo que ocupan, porque van personas y los apoyo”, explicó.
En apoyo a la economía familiar, autorizó la instalación en la plaza de siete puestos comerciales en esta temporada, un tianguis navideño donde venden juguetes, ropa, cobijas, adornos y otros artículos para regalos navideños, no les cobró una cuota, pero sí le han dado en especie artículos para las posadas.
“Me dijeron que las personas que tienen sus tiendas por la plaza se molestan, que porque les pongo competencia, como les digo, pues el sol nace para todos”, externó.
Al empezar las fiestas navideñas realizó una caravana por las céntricas calles de Ixtapa, culminando con el encendido del árbol navideño en la plaza, con tan mala suerte que hasta unos jóvenes le robaron el gorro al Santa Clos, accesorio que tuvo que pagar.
Aclaró que ella no recibe aportaciones de lo que se cobra por el uso de los baños públicos en el kiosco del jardín.
“Por los baños yo no cobro, está una persona que cobra ahí, pero no reporta nada ella, ahora que hice el pino fui a pedirle apoyo con unas luces y me dijo que no, que ella no tenía dinero…entonces ¡pues no, lo que saca es para ella!, para el papel y el mantenimiento, cloro y todo eso para lavar los baños”.
Pero doña Manuela no se desanima, con gran entusiasmo hace lo que puede para llevar alegría a los ixtapenses en estas fiestas tan especiales. Ya tiene todo listo para culminar con una gran posada principal el próximo 23 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde: “Pensamos hacerla el sábado en la plaza, con apoyo de la gente y mío…no me han dado dulces, nadie me ha regalado dulces del Ayuntamiento, espero y me manden y sino como pueda vamos a sacar ese evento”.
AT