El Aguinaldo

Los primeros meses de 2024 serán particularmente difíciles por el incremento en los precios de bienes y servicios básicos
0
626
Fernando Castro

El aguinaldo es una prestación obligatoria que deben otorgar los empleadores a los trabajadores, constituye un derecho plasmado a partir de 1970 en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de un ingreso complementario al salario, sujeto al pago del impuesto sobre la renta. Si este derecho garantizado por ley no se cumple en tiempo y forma, la persona afectada puede realizar los reclamos pertinentes. Dicha prestación nace con la finalidad de incentivar la producción en las empresas de manera que los colaboradores gocen, al fin del año, de una cantidad como recompensa a la estabilidad laboral.

Existen dos modalidades de pago: el pago completo hasta antes del 20 de diciembre y el pago dividido en dos partes, una abonada antes de terminar el año en curso y la otra a principios del próximo. En el caso del gobierno los empleados públicos reciben cuarenta días de salario como prestación en concepto de aguinaldo, mientras que las empresas privadas otorgan a sus trabajadores quince días de sueldo como mínimo por la misma prestación.

La ley que estipula el pago del aguinaldo, también contempla diferentes penalizaciones económicas para aquellos empleadores que no lo otorgan en tiempo y forma. La norma establece multas desde 4 mil hasta 45 mil; se considera incumplimiento tanto no pagar el aguinaldo como hacerlo después del 20 de diciembre.

Aunque algunas empresas pueden ver el aguinaldo como una amenaza, este no lo es. Los aguinaldos monetarios como el que es obligatorio en nuestro país, tienen cuatro impactos positivos en la empresa. En primer lugar, si existe evidencia de un aumento significativo en la productividad de los trabajadores en empresas que cumplen de manera puntual y positiva con este requisito. Los aguinaldos también son un símbolo de estabilidad que se ha probado, sirve para atraer al mejor talento humano. De manera indirecta los aguinaldos en efectivo tienen una alta incidencia en mejorar las finanzas personales de los trabajadores, lo que reduce el estrés y el ausentismo. Por otra parte, contribuye para que la empresa se considere como un ambiente sano y con una cultura laboral positiva. Cabe recordar que la cuantificación del monto tiene relación directa con los días laborados.

En México se estima que sólo 55 millones de trabajadores recibirán el aguinaldo, que en su mayoría será de entre 5 mil y 10 mil para el 26% de los trabajadores o la segunda categoría que se calcula con un aguinaldo entre mil y 5 mil para el 36% de los participantes.

México es de los pocos países que si tienen el aguinaldo como una prestación obligatoria que debe ser al menos 15 días del sueldo.  Si se piensa bien, el aguinaldo debería utilizarse para pagar deudas, para iniciar el año que seguro vendrá acompañado de incrementos de precios o para aprovechar las ventas de fin de año y así adquirir artículos duraderos. Sin embargo, según diversos estudios, en la realidad, el mexicano promedio gasta 4 mil 900 en regalos navideños; más del 30% de los trabajadores utilizan su aguinaldo para consumo de bienes de lujos, y otro 30% para viajes. Es decir, pocas veces sirve para mejorar las finanzas de los hogares o para invertir en actividades productivas como un negocio, la adquisición de bienes duraderos o algún tipo de capacitación.

Las empresas podrían empezar a trabajar en campañas de concientización y en alternativas como la inversión en la propia empresa para que esos recursos no se conviertan en consumo inmediato sin beneficio.

En un momento como el actual, marcado por una creciente volatilidad tanto cambiaria como inflacionaria, se recomienda actuar con cautela, cuidar las finanzas personales y gastar el aguinaldo en aquello estrictamente necesario. Si existen deudas contraídas con anterioridad al pago del beneficio, se aconseja destinar al menos la mitad del dinero para saldar esos compromisos previos.

Considero oportuno invertir el resto para hacer frente al próximo año, pues los primeros meses de 2024 serán particularmente difíciles por el incremento en los precios de bienes y servicios básicos. Cabe recordar que, en la última junta del Banco de México, los miembros destacan la presión inflacionaria para el primer semestre del 2024. En ese contexto se sugiere usar de forma prudente, racional y responsable este recurso, ya que se trata de un ingreso único y por lo tanto el pago no se repite durante el año.

Quienes por alguna razón no reciban su aguinaldo, deben recurrir al derecho y efectuar el reclamo correspondiente. Para eso existe la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta prestación en tiempo y forma.

Autor

EtiquetasOpinión