Pescadores sabían de la presencia del tiburón antes del ataque en Melaque
Luego de que la joven madre, María Fernanda Martínez, perdiera la vida por un ataque de tiburón en la playa Melaque, en Cihuatlán, Jalisco, se reveló que pescadores de la zona ya tenían conocimiento de que el animal ya se encontraba merodeando las aguas.
“Andábamos apoyando un evento de natación […] Tuvimos conocimiento de un tiburón a media bahía como dos horas antes del suceso”, dijo Rigoberto Garibay.
Reveló que en 50 años no se había visto un evento como el ocurrido contra María Fernanda, a quien solo pudieron ver cuando las autoridades ya se la llevaban.
Rigoberto manifestó que falta mayor comunicación por parte de las autoridades, pues de momento no han recibido una notificación hacia los pescadores de que hay bandera morada en la playa.
“Hasta ahorita como pescadores no hemos recibido ninguna información, no sé ni cuándo las pusieron”.
Por su parte, el académico, Luis Eugenio Rivera Cervantes, expuso que la instalación de juegos inflables en el mar, como los colocados ese fin de semana en la playa Melaque generan sombras que atraen a cangrejos, langostas y peces que a su vez llaman a tiburones como el que atacó a la joven madre.
“El llamado es a la autoridad o a los particulares que luego colocan este tipo de juegos para que antes se asesoren, para que antes pregunten a los especialistas que riesgos hay de colocar este tipo de estructuras”.
De momento la playa continua cerrada por precaución, pero en honor a la joven que amaba el mar, ya hace un altar, este consta de una cruz de madera, flores y varias conchas.