Celebran 94 aniversario del Ejido Vallarta y advierten que no dejarán sus tierras

El presidente del Ejido Puerto Vallarta, Esteban García Aréchiga, advirtió que no cederán a las propuestas de empresas para que dejen sus tierras
0
4161

El Ejido Puerto Vallarta celebró el aniversario 94 de su fundación, el 5 de diciembre de 1929, tras la lucha de campesinos lograron la dotación de tierras. Es el núcleo agrario más longevo y representativo de la región, siendo pilar del desarrollo de la ciudad, aportando espacios para: escuelas, plazas, iglesias, unidades deportivas y muchos profesionistas.

Esta fecha es de las más importantes de la ciudad, incluso una de las colonias céntricas lleva por nombre 5 de Diciembre. Es una tradición que en la Casa Agraria realicen un programa de todo el día, con evento cívico, misa de acción de gracias, pastel, desayuno, comida y baile.

Antes que saliera el sol llegaron los ejidatarios a sus instalaciones en el rumbo de Playa Grande, en el presídium estuvieron: Esteban García Aréchiga, presidente del comisariado; María Cázares Martínez, tesorera; Mariana Mora Hernández, secretaria; Guadalupe García Villagrana, presidente del consejo de vigilancia: la regidora del Ayuntamiento Sara Mosqueda y el capitán primero de infantería Roberto López Carreño.

Autoridades y ejidatarios en celebración

La banda de guerra y escolta de la 41 Zona Militar encabezó los honores a la bandera, así como el izamiento de la bandera agraria. La niña Araceli Barraza Villaseñor dirigió un mensaje de felicitación y destacó las aportaciones del Ejido Vallarta a la región. Un mariachi entonó el Himno Agrarista y después tocaron las alabanzas en la eucaristía.

Propuestas de empresarios para entregar sus tierras en fideicomiso

Esteban García recordó la gesta histórica de la creación de este ejido, de lo que dijo se sienten orgullosos, advirtió que han llegado empresarios a proponerles proyectos donde tendrían que ceder sus tierras, a lo que apuntó no harán, pues seguirán respetando los ideales de los agraristas.

“Fueron hombres valientes, decididos, que lograron heredarnos estas tierras, dejarnos este tesoro que hoy tenemos y que debemos conservar, se enfrentaron con los ricos de la época, después de muchas batallas, encuentros, se logró dotar al Ejido Puerto Vallarta. Hoy los valores y las circunstancias son distintas, se nos acercó una empresa muy poderosa para proponernos un beneficio para el ejido, pero en el que tendríamos que entregar las tierras dizque en fideicomiso, desde luego que no vamos a hacer eso”.

Actualmente, son 236 sus ejidatarios, dedicados ya no tanto a las actividades primarias, ante el crecimiento de la industria turística. Cuentan con aproximadamente 7 mil hectáreas, de uso común, además de la zona parcelada y de asentamientos urbanos, gran parte dedicadas a la preservación del entorno natural, en programas de conservación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET.

Esteban García Aréchiga, presidente del Ejido Puerto Vallarta

“Vamos a respetar los ideales de quienes nos dieron estas tierras y del prócer de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata Salazar, la tierra es de quien la trabaja y nosotros mismos la vamos a trabajar, quizá con otros escenarios, con otras técnicas, con otros usos, pero no vamos a entregar las tierras (…) se acercó recientemente otra compañía colegiada a una corporación, con mejores ofertas de supuesto benefició para nuestro ejido, vamos a estudiarlas con mucho cuidado, para tomar una buena decisión, ¡pero entregar las tierras jamás!”, subrayó el líder ejidal.

Destacó García Aréchiga que todo lo que se ve de imágenes panorámicas y postales de Puerto Vallarta, y que aparecen en los folletos de promoción turística, son las montañas que pertenecen al Ejido. Aún hay quienes conservan la vocación agrícola en la cabecera municipal, con huertos, no en grandes extensiones, porque son coamiles en aproximadamente 500 hectáreas, ya las zonas planas fueron invadidas por la mancha urbana.

 

LLG

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones