Prometió Michel en campaña bajar los impuestos y terminó aumentándolos
“No habrá nuevos impuestos municipales y bajaremos los que ya existen”, fue una promesa de campaña proclamada a los cuatro vientos en 2021 por el entonces candidato de Morena, Luis Michel. Sin embargo, apenas año y medio después, incumplió esta promesa al presentar al Congreso de Jalisco una Ley de Ingresos para 2023 diferente a la que los regidores habían aprobado. Esta nueva propuesta incluía aumentos exorbitantes en algunos rubros, generando quejas tanto de la ciudadanía como de los empresarios.
Licencias de restaurantes y bares
Los restaurantes que cuentan con bar en Puerto Vallarta se vieron obligados a pagar al Ayuntamiento un aumento considerable en el costo de su licencia municipal este año, con incrementos que oscilan entre un 28 y un 60 por ciento.
El Gobierno Municipal cobró a los restaurantes bar de 29 mil 410 pesos a 76 mil 125 pesos anuales, cuando en 2022 la licencia les costaba de 22 mil 812 pesos a 47 mil 400 pesos.
Los establecimientos clasificados como bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas con música en vivo y cantinas, se vieron afectados con tarifas que van desde los 38,000 hasta los 101,000 pesos. En tanto, los centros botánicos experimentaron un incremento, pagando ahora entre 24.000 y 48.000 pesos.
Por su parte, los restaurantes con bar que ofrecen música en vivo se vieron afectados con tarifas que oscilan entre los 33.000 y los 101.000 pesos, en comparación con los montos de 2022, que iban desde los 31.000 hasta los 94.000 pesos.
Basura
Las grandes empresas de Puerto Vallarta también experimentaron un aumento del 58 por ciento en el costo del servicio de recolección de basura, ya que son consideradas grandes generadoras de residuos sólidos. Esta tarifa fue aprobada dentro de la Ley de Ingresos de 2023 por el Congreso de Jalisco, a solicitud de la bancada de Morena.
En la Ley de Ingresos para este año, específicamente en la sección cuarta sobre “servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos”, en su artículo V, se establecen los cobros en cuatro categorías para aquellos que “depositan en forma permanente basura, desechos o desperdicios no contaminantes en los sitios o lugares autorizados por el H. Ayuntamiento”.
En el primer rubro, se establece un pago de 795 pesos por tonelada, en comparación con los 503 pesos por tonelada que se cobraban en 2022. Esto representa un aumento del 58 por ciento para hoteles, grandes restaurantes, supermercados, entre otros. Esta tarifa se aplica por día.
Las empresas clasificadas en el segundo rubro, como carnicerías, cremerías y verdulerías, ahora enfrentan un cobro de 264 pesos por metro cúbico, en comparación con los 168 pesos diarios que se aplicaban en 2022. Aquí, el incremento fue del 57 por ciento.
Impuesto predial
El 31 de enero de este año, la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal presentó una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento para reducir los incrementos en el impuesto predial. Además, solicitó que se llevará a cabo un estudio en comisiones para ajustar la tabla de valores catastrales a los precios vigentes en 2022, argumentando que los aumentos estaban teniendo un impacto negativo. Sin embargo, la propuesta no fue tomada en consideración por el alcalde.
“Podemos observar que el incremento desmedido está afectando la economía de los contribuyentes, lo que podría provocar que habría una recaudación menor y podría provocar carencia respecto a gastos proyectados.
Muchos ciudadanos se han acercado a comentar qué les parecen altos los incrementos. En lo personal he recibido empresarios y amas de casa y dicen que en comparación con el año pasado dicen que el incremento subió mucho”, dijo en ese momento la regidora de Movimiento Ciudadano.
El Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco, a propuesta del alcalde Luis Michel, aprobó un incremento del 6 al 14 por ciento en terrenos urbanos, un 6 por ciento en predios rústicos y un 12 por ciento en construcciones.
Juicio político
El regidor Francisco Sánchez Gaeta anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde Luis Michel. La denuncia se basa en que el alcalde presentó a los diputados una Ley de Ingresos para el año 2023 que difiere de la que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento.
Además, en cuanto no haya nuevos impuestos, en el tema de hospitales o núcleos médicos antes se cobraba una licencia por todo el lugar y desde la administración de Luis Michel se les cobra por consultorio.
Otra promesa incumplida.
No obstante, para 2024 no habrá incrementos a la Ley de Ingresos, pues los regidores no le aceptaron su propuesta al presidente municipal y se envió exactamente igual que la del 2023.
GC