Un acontecimiento que unió y trascendió en Vallarta – Bahía: Sector Turismo

La nadadora mexicana dijo que es clave ir transformando el tema del turismo a otro más amigable con el entorno, más sano y social
0
704

Momentos de especial celebración se vivieron durante la rueda de prensa para la presentación de los resultados del Nado por las Ballenas 2023, en el que Stephanie Montero Bending y su equipo multidisciplinario lograron la gran hazaña de cruzar la Bahía de Banderas con más de 14 horas para recorrer una distancia de 37.5 km (Nayarit- Jalisco).

Familiares, amigos, miembros de su equipo de nado, patrocinadores de la iniciativa privada acompañaron a la nadadora mexicana en un emotivo cierre del Nado por las Ballenas 2023 – Cruce de Bahía de Banderas, el pasado 21 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta.

CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS Y VOLUNTADES

Como Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA A.C., el Mtro. Fernando Castro Rubio entregó un reconocimiento especial a Stephanie Montero por la doble hazaña que logró, superando los 35 km de nado continuo en mar abierto y la recaudación de 526 mil pesos netos, del medio millón que se había planteado como meta para apoyar proyectos de ECOBAC A.C.

En su mensaje, el dirigente empresarial de AEBBA A.C., consideró que el nado que realizó Stephanie es un ejemplo no solo para la Asociación de Empresarios, sino para toda la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Añadió que “al momento de ver las escenas en el video, nos damos cuenta de la trascendencia de la naturaleza. Como seres humanos si nos sumamos a causas nobles podemos hacer realmente de este entorno un lugar para vivir, como lo recibimos y mejor aún. Un agradecimiento por lo que nos acabas de demostrar con esta hazaña, al verte llegar con esfuerzo, con ese trabajo, esa realización junto con el equipo. La disciplina que esto significó para ti, para todos ustedes (equipo) para poder alcanzar el objetivo”.

Destacó la conjunción de esfuerzos y voluntades para el éxito del nado. Y pidió a Montero Bending enviar un mensaje a las generaciones actuales y para todos para saber qué factor deben incluir en la vida, ese liderazgo que les demostró, porque ese es el ejemplo que como sociedad se debe continuar.

“Aquí en la región guardaremos el recuerdo del primer nado y esperamos que se sumen muchos de ellos con estas causas para el entorno, porque a la naturaleza le debemos mucho y lo menos que podemos hacer en gratitud es buscar su conservación”, concluyó.

TRANSFORMAR EL TURISMO

Stephanie Montero destacó la estrategia que tiene la Secretaría de Turismo Jalisco de incorporar el tema de biodiversidad y de conservación en todas las acciones de turismo, por lo que aseguró es clave ir transformando el tema del turismo a otro tipo mucho más amigable con el entorno, más sano y social, que permita disfrutar a todos de la Bahía. Y que dentro del proceso de sensibilización sobre el cero uso de plásticos, se busque reducir al 100% el uso de éstos, visualizando una Bahía de Banderas en ese sentido, y dirigiendo políticas para reducir el máximo en hoteles, en viviendas y otros espacios.

La nadadora mexicana compartió gran parte de su experiencia en aguas abiertas; destacó el trabajo, dedicación y acompañamiento de su equipo de nado durante los entrenamientos y el día del Cruce de Bahía de Banderas. Agradeció a los patrocinadores del sector empresarial e instituciones de gobierno y a la gente que se sumó a las diferentes actividades de sensibilización, así como a quienes hicieron un donativo para apoyar los proyectos de ECOBAC para la conservación de la ballena jorobada.

JÓVENES LÍDERES

El Cap. Enrique Tron Berenguer, empresario y coordinador de Agenda Verde AEBBA, brindó todo su apoyo a la nadadora mexicana desde el primer momento de conocer el proyecto, a través de patrocinios y liderando la embarcación Aquatron durante las más de 14 horas del nado en la llamada zona de retaguardia.

Señaló que se necesitan líderes jóvenes que vengan impulsando las ideas de que hay otra parte de la Bahía que es conservar a la ballena y las riquezas naturales de la región, “me encanta que vengan ustedes jóvenes a la Bahía a ponernos el ejemplo, a resaltar no solo la ballena, sino nuestro lugar, nuestro entorno que la gente sepa que aquí estamos muy unidos”. Y enfatizó “es un gran ejemplo el que nos dio esta mujer, de unión y de trabajo”.

CONSERVACIÓN DEL ENTORNO DESDE EL TURISMO

Por su parte, Luis Villaseñor Nolasco director del fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, agradeció a Stephanie Montero por dar este momento a Puerto Vallarta y a Bahía de Banderas, el cual lleva un mensaje para todo mundo, sobre tener una responsabilidad individual y colectiva para conservar el entorno.

Consideró que lo más importante es transmitir y contagiar esta buena vibra para que todos seamos un agente de cambio y, que más allá del turista que viene y deja su tres por ciento de impuesto que también ayude a que se siga preservando la bahía, porque realmente se vive de esta belleza escénica. Y agregó “mi reconocimiento a todos los que hicieron posible todo esto”.

Autor

EtiquetasNatación