¿Qué es el fenómeno meteorológico “evento de Norte”, y a qué estados afecta?
Durante las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre el fenómeno “evento del Norte”, que afecta a varios estados del país.
Aunque ha estado presente, y se le asocia con los climas fríos, es probable que muchas personas desconozcan de qué se trata, o cuáles son sus efectos, por eso a continuación te lo decimos.
¿Qué es un “evento de Norte”?
“El evento de Norte” es un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos fuertes que soplan desde el norte, como su nombre lo dice.
Está asociado, principalmente, con los cambios en la circulación atmosférica y puede tener impactos significativos en el clima local, ya que los vientos alcanzan velocidades hasta los 100 kilómetros por hora en superficie, explicó el SMN.
💨 #Rachas de #Viento registradas el mediodía de hoy, en las costas de #Veracruz ⬇️ pic.twitter.com/sCSuLrjb6N
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 27, 2023
Este evento suele ser causado por la llegada de frentes fríos, por lo que son más frecuentes durante la temporada de invierno. Cuando avanza sobre estas áreas, puede generar vientos intensos del norte que afectan a las regiones costeras.
Algunas de sus principales zonas de afectación son El Golfo de México, Mar Caribe, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Según el SMN, se clasifica en cinco categorías
- Débiles, que van de los 20 a 38 km/h.
- Moderados, que van de los 39 a 61 km/h.
- Fuertes, que van de los 62 a 88 km/h.
- Intensos, que van de los 89 a 117 km/h.
- Severos, que van de los > 118 km/h.
¿Qué estados resultan afectados por este fenómeno meteorológico?
En el reporte de hoy, el SMN alertó que la masa de aire polar ocasionará “evento de Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
Recuerda la importancia de que sigas solo fuentes oficiales para estar alerta ante el pronóstico del clima en tu localidad.