Disponibles vacunas contra la influenza en centros de salud de Vallarta
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que ya hay vacunas contra la Influenza disponibles en los centros de salud para que acudan los ciudadanos a vacunarse, toda vez que, se espera aplicar cerca de 60 mil dosis hasta marzo 2024 que es cuando concluye la campaña.
Mencionó que la vacuna es gratuita y se aplica a toda la ciudadanía, aunque se debe de priorizar a los grupos vulnerables que si se enferman pueden tener complicaciones graves, e incluso hasta fallecer, como son las mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores, personas que viven con VIH, que padezcan cáncer o que tengan diabetes, hipertensión descontrolada, o bien, obesidad.
“Ya iniciamos con todos estos grupos, también el sector salud debe de vacunarse y ya llevamos aproximadamente aplicadas casi el 40% de las dosis, siendo que la campaña terminará en marzo 2024, pero estamos haciendo las cosas más rápidas en los centros salud de los seis municipios que conforman la región sanitaria, así como hospitales como la Naval para que entre al tema de vacunación”.
Álvarez Zayas, comentó que se han registrado pocos casos de influenza, aunque dijo no tener el dato exacto, pero resaltó que esta enfermedad sí tiene un tratamiento específico al ser un antiviral y que se tiene de manera gratuita en todas las unidades de salud.
Por otro lado, el doctor comentó que ya se están registrando en la región bajas temperaturas, a lo que recomendó a los ciudadanos el evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse.
“Alimentarse adecuadamente, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas C para proteger y mejorar nuestro sistema inmune y también mantener sanas nuestras membranas, nasal y faringe para evitar que sean susceptibles a enfermarse, evitar también el fumar y beber en exceso y estar listos si tienen algún síntoma respiratorio, acudir rápidamente al médico”.
Por último, indicó que las infecciones respiratorias agudas, como es el resfriado común o cualquier otra infección de la garganta, ya comienzan a ser motivo de consulta en los centros de salud.
LLG