Reportan a tres periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero

Uno de los plagiados fue privado de su libertad junto a su esposa e hijos, cuando un comando armado invadió su domicilio
0
978
Periodistas secuestrados

En la última semana, reportaron que tres periodistas de Taxco, Guerrero, fueron secuestrados en hechos distintos. 

La primera sustracción se registró el pasado domingo 19 de noviembre, cuando un comando armado entró al domicilio de Marco Antonio Toledo Jaimes, quien fue privado de su libertad junto a Guadalupe Denova Flores y a Alberto Toledo Denova, esposa e hijo del comunicador.

Según los primeros reportes, Toledo Jaimes es reportero del ‘Espectador de Taxco’, así como de ‘La Crónica’ y de un noticiero en el Puerto de Acapulco, por lo que recibió  una serie de supuestas “advertencias” donde lo instaban a dejar de publicar cierto tipo de información. 

Ante ello, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG) emitió una ficha de búsqueda por las desapariciones, mismas que, hasta el momento, siguen activas.

Los otros periodistas secuestrados eran pareja

Por otra parte, el pasado jueves 23 de noviembre, Julissa Arce, reconocida activista mexicoestadounidense, denunció la desaparición de Nayssa Arce, su hermana, así como de Alberto Sánchez, su cuñado, quienes también fueron secuestrados por un grupo de hombres armados. 

Asimismo, indicó que durante la sustracción, los delincuentes se llevaron a los hijos del matrimonio, a quienes abandonaron más tarde en una calle de la ciudad.

Sin embargo, a diferencia del plagio de Marco Toledo, sobre Arce y Sánchez no existe una ficha de búsqueda ni versión oficial de parte de las autoridades pertinentes.

Resultado de ello, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac), hicieron un llamado a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y la FGEG, para abrir una investigación de oficio aplicando el protocolo que corresponde.

Además, exigieron al gobierno guerrerense comenzar con las acciones necesarias para dar con su paradero. 

Cabe recordar que la noticia de los periodistas secuestrados en Taxco, llega tan solo una semana después del asesinato de Ismael Villagómez, reportero gráfico de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

LEER MÁS: Reportan asesinato de Ismael Villagómez, fotoperiodista en Ciudad Juárez

Autor