¿Quiénes son ‘Los hutíes’?, secuestradores del buque “Galaxy Leader”
‘Los hutíes’ grupo responsable del reciente secuestro del buque, supuestamente israelí “Galaxy Leader“, en el cual viajaban 25 personas de tripulación, incluyendo dos mexicanos, pero ¿quiénes son estos combatientes originarios de Yemen?
‘Los hutíes’, también conocidos como Ansar Allah o “partidarios de Dios”, conforman un grupo rebelde en Yemen que sigue la rama del islam chiita denominada zaidismo. Representan alrededor de un tercio de la población yemení y gobernaron Yemen del Norte durante casi 1,000 años hasta 1962, cuando estalló una guerra civil que persistió hasta 1979.
El nombre ‘Los hutíes’ proviene de Husseis Badr al Din al Huti, líder del levantamiento de 2004, que buscaba autonomía para la provincia de Dadá, al norte del país. Este movimiento buscaba salvaguardar la región zaidista y sus tradiciones culturales de los islamistas suníes.
Tras el asesinato de Hutu en 2004, su hermano Abdul Malik asumió el liderazgo, liderando cinco rebeliones antes de alcanzar un alto el fuego en 2010 en acuerdo con el gobierno yemení. La insurgencia ganó apoyo de los yemeníes chiitas, descontentos con la corrupción y la crueldad del presidente autoritario Ali Abdulá Salé, aliado de Arabia Saudita, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
‘Los hutíes’ han afirmado que sus tácticas están inspiradas en los movimientos de resistencia en América Latina y en las utilizadas por el Viet Cong durante la guerra de Vietnam. Mantienen una estrecha relación con el grupo chiita Hezbolá en Líbano.
En 2011, protestas populares y intentos de asesinato obligaron a Salé a renunciar después de 33 años en el poder. ‘Los hutíes’ aprovecharon el descontento para consolidar su control sobre la gobernación de Saada y áreas circundantes en el norte de Yemen.
En septiembre de 2014, ‘los hutíes’ expandieron su control territorial, tomando posiciones en el ejército y las fuerzas de seguridad en la capital, Saná. Esta expansión se vio facilitada por una alianza con el expresidente Salé, contra quien habían luchado durante décadas. Tras la toma de Saná a principios de 2015, el presidente Hadi y su gobierno se vieron obligados a huir.