Ciudadanos mexicanos secuestrados en barco supuestamente israelí
Ciudadanos mexicanos se encuentran a bordo del buque de carga “Galaxy Leader”, recientemente secuestrado por grupos rebeldes en Yemen en el contexto de su ofensiva contra las fuerzas israelíes.
#Yemen 🇾🇪 Las FFAA de Yemen muestran al mundo el momento exacto en que un grupo de élite captura un buque israelí en el Mar Rojo. #FreePalestine pic.twitter.com/bPWhQZSukE
— Janus (@JanusNoticias) November 20, 2023
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que entre los 25 tripulantes de diversas nacionalidades, entre ellos, dos ciudadanos mexicanos, junto a ucranianos, búlgaros y filipinos, aunque no hay ciudadanos israelíes a bordo.
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, anunciaron la captura del buque israelí en el Mar Rojo y su desviación hacia la costa yemení. La toma del “Galaxy Leader” y la retención de sus 25 tripulantes, incluyendo los ciudadanos mexicanos, ocurrió días después de que los hutíes amenazaran con atacar el transporte en represalia por la guerra de Israel contra Hamas.
Los hutíes argumentaron que la captura era una respuesta al conflicto entre Israel y Hamas, iniciado por el ataque del 7 de octubre de militantes palestinos.
El general de división Ali Al-Moshki, oficial militar hutí, declaró que los barcos israelíes son objetivos legítimos para ellos en cualquier lugar.
Israel asegura que el barco es propiedad de británicos y operada por una naviera japonesa y no israelí como aseguran los secuestradores
Las autoridades israelíes, sin embargo, afirmaron que el “Galaxy Leader” es propiedad de una empresa británica y operado por una firma japonesa, desvinculándolo de Israel. A pesar de la solidaridad de los hutíes con los militantes palestinos de Hamas, las autoridades israelíes reiteraron que el buque no tiene relación directa con su país.
Cabe señalar que los hutíes, aliados de Irán, han estado lanzando salvas de misiles contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó, mediante un breve comunicado, que en el navío viajaban dos ciudadanos mexicanos como parte de la tripulación del mismo.