Orden de desalojo para habitantes de Mismaloya este martes 21
Gran incertidumbre y preocupación se vive en el poblado de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta, ante la orden de desalojo que afectaría a aproximadamente 800 personas que tienen sus viviendas cerca de la carretera federal 200, además de la escuela y restaurantes, pues trascendió que hay una orden para obligarlos a que desocupen el lugar este martes 21 de noviembre.
La información fue confirmada por Bruno Blancas Mercado, diputado federal por este V Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, quién lleva meses atendiendo el tema, incluso en fecha reciente recibió una comitiva de vecinos en la Ciudad de México, con quienes realizó mesas de trabajo en el Congreso y los acompañó incluso a la Secretaría de Gobernación.
“Se pretende desalojar de 10 hectáreas a los pobladores de Boca de Tomatlán y Mismaloya, es un predio que esta habitado por los vecinos desde 1939, son bastantes personas cerca de 800, y a la escuela tienen hasta escuelas y casas, esto lo ordena un juez de distrito a un magistrado del Tribunal Agrario, para ejecutar el acuerdo de desalojo…en base a la información que tenemos se ejecutaría mañana (martes)a las ocho de la mañana”, informó.
El legislador advirtió que, en caso de que se use la fuerza publica para este desalojo, se generaría un grave problema social. Recordó que el mes pasado los pobladores lo buscaron y realizaron el ejercicio de “Parlamento Abierto” en la capital del país, donde se reunieron con las autoridades relacionadas con el conflicto como la Procuraduría Agraria, para plantear posibles soluciones.
“Los pobladores tienen varias formas de poder defender esa parte que les toca, pero eso ya no me toca a mi darlo a conocer, ellos son los que en su momento confío en que puedan hacerlo público, porque ya es parte de su defensa… pero si doy a conocer que a partir del ejercicio que hicimos de Parlamento Abierto, fue que nos involucramos un poco mas y estamos de la mano con los pobladores e identificando la problemática”, subrayó.
Bruno Blancas señaló que confía no se genere el conflicto este martes, pero adelanto que hará lo posible por estar en Mismaloya para velar por su bienestar.