¡Brasil en llamas! Llega a 58.5 grados la sensación térmica
Desde la semana pasada, Brasil es azotado por una onda de calor histórica, este martes la sensación térmica llegó a los 58.5 grados, por ello estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, así como la capital, están bajo alerta y en constante monitoreo por el Instituto Nacional de Meteorología (INMET).
RECORDE DE SENSAÇÃO TÉRMICA ☀️🌡️| Nesta terça-feira (14/11), foi registrada a maior sensação térmica desde o inicio dos registros do Alerta Rio (2014)! O valor foi de 58,5°C na estação Guaratiba ás 09h10min. pic.twitter.com/hPQDpb7Bhh
— Sistema Alerta Rio – Prefeitura do Rio (@AlertaRio) November 14, 2023
Desde las primeras horas del martes, el Sistema Alerta Rio alertó sobre la mayor sensación térmica desde el inicio de los registros en el 2014, en tanto la temperatura llegó hasta los 40 grados centígrados en algunas regiones.
Por su parte, Brasilia, capital de Brasil, con 37.3 registró su mayor temperatura del año, y la máxima de noviembre desde el inicio de los registros, la de la INMET en 1962.
Las altas temperaturas también azotaron a São Paulo, los termómetros llegaron hasta 37.3 °C la tarde del martes, con una baja humedad en el aire del 21%, de acuerdo con el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE).
El intenso calor ha representado un gran reto para los miles de habitantes que tiene que laborar bajo el son abrazador, tal es el caso de Dora, una artesana de 60 años.
“Para los que trabajamos en la calle, es insoportable con ese calor. Intento llegar bien temprano para irme a esta hora (las 14:00 locales), porque después el sol pega y es peor”, dijo la mujer.
Sin duda, este año ha representado todo un reto para los brasileños, pues las temperaturas incrementaron 5 grados sobre el normal de la estación, y los pronósticos de la INMET revelaron que de menos se mantendrán hasta el viernes.
A raíz de la ola de calor, también el consumo de luz alcanzó cifras históricas, de acuerdo al registro del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) el lunes fue de 101 mil 400 megawatts. Esto a su vez ha generado cortes e inestabilidad en el servicio.
Cabe destacar que los expertos responsabilizan al fenómeno de “El Niño” los cambios climáticos tan extremos que ha vivido este año Brasil, iniciando con una sequía histórica que vació los ríos en la Amazonía, seguido de intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país y ahora una ola de calor histórica.